www.madridiario.es
Concentración de la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! en una imagen de archivo.
Ampliar
Concentración de la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! en una imagen de archivo. (Foto: Plataforma Instituto en Rejas ¡YA!)

Sigue la carrera de obstáculos del instituto de Rejas: ahora, las plazas de aparcamiento

lunes 25 de junio de 2018, 11:39h

Con el fin de solucionar la problemática de las plazas de aparcamiento del futuro centro de Educación Secundaria del barrio de Rejas (San Blas-Canillejas), la Consejería de Educación se cita con la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! este lunes. Las obras todavía no han comenzado, a pesar de que la Comunidad de Madrid se comprometió a inaugurarlo este año.

El barrio de Rejas, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, lleva años intentando salir de su aislamiento, y una de las apuestas más claras pasa por la construcción de un instituto público.

Hoy, 25 de junio, se celebra una reunión entre la Consejería de Educación y la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA!, a la que están invitadas la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Será la segunda, y el objetivo será dar solución a la problemática surgida por la construcción de plazas de aparcamiento para el profesorado en el futuro centro de Educación Secundaria.

El 14 de junio de 2017 se acordó la construcción del centro en la parcela de la calle Deyanira, esquina con calle Arrastraría; la Comunidad se comprometió a costear las obras del propio edificio y el Ayuntamiento, las plazas de aparcamiento, que estarían situadas en una parcela al otro lado de la calle Deyanira. A día de hoy, la Comunidad ha hecho un estudio geotécnico y topográfico además del propio proyecto, y el Ayuntamiento un plan especial para la construcción de las plazas.

La Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! no ve suficiente el avance realizado, ya que "ni las grúas han podido entrar en la parcela". La Comunidad de Madrid argumenta que necesitan un documento que les "exceptúe" de la construcción de las plazas para comenzar con las labores de construcción.

Los representantes de las familias han mantenido reuniones y conversaciones telefónicas con el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística y con el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, y han llegado a la conclusión de que "no se pueden separar los procesos de edificación".

A partir de ahí, ven dan dos posibles alternativas. La primera de las dos maneras para que comiencen cuanto antes las obras es aplicar el artículo 161 de la Ley 9/2001 del 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, que dicta que la misma podría saltarse la obligatoriedad de las plazas de aparcamiento al tratarse de "una construcción de interés general". La segunda, consiste en hacer las plazas subterráneas, al igual que las de los edificiones colindantes.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, prometió poner ruta de acceso a los futuros alumnos y aseguró que "se está trabajando para solucionar este problema". Sin embargo, los familiares afectados dudan de su palabra, ya que se comprometió a tenerla terminada en septiembre de 2017. También fechó el inicio de las obras en ese mismo mes Belén Aldea (exdirectora del Área Territorial de Educación de Madrid capital), y Elena Marroig, directora general de Insfraestructuras de la Consejería de Educación, lo hizo para este año.

Los estudiantes del distrito suelen elegir como vía alternativa cursar sus estudios en el IES Alameda de Osuna, que sufre una "completa masificación", según la Plataforma, al estar restringido a 900 plazas y albergar más de 1.300. Las familias de la zona, que se manifestaron el pasado mes de abril en defensa de los Centro Públicos de Calidad de Madrid, confían en que la reunión de hoy prospere y sea "un punto de inflexión" en el proceso de construcción del nuevo instituto del barrio de Rejas. "Lo que tenemos claro es que si no se atienden las demandas de los más pequeños, nos tendrán que ver en las calles. No vamos a confiar en las buenas palabras, solo nos valen los hechos; y os recordamos que las elecciones están a la vuelta de la esquina", argumentan.

Según el padrón municipal, en el barrio de Rejas viven 15.883 habitantes, y 3.414 son niños. Tiene la tasa de natalidad bruta más alta de los distritos cercanos, su cifra de crecimiento demográfico es cinco veces más alta a la media de la zona y es el barrio con la media de edad más jóven de San Blas-Canillejas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.