www.madridiario.es
Cientos de familias se dieron cita en Madrid Río.
Ampliar
Cientos de familias se dieron cita en Madrid Río. (Foto: Plataforma en Defensa de los Centros Públicos de Calidad)

Una marea verde por más centros educativos y contra las obras por fases

lunes 16 de abril de 2018, 15:20h
La Plataforma en Defensa de los Centros Públicos de Calidad en Madrid ha celebrado una jornada reivindicativa para visibilizar las carencias del sistema educativo regional en materia de infraestructuras. Entre actuaciones musicales y espectáculos de magia, cientos de familias reivindicaron la necesidad de construir nuevos colegios e institutos, denunciaron el retraso en la finalización de las obras en los existentes y rechazaron el modelo de construcción por fases ante la presencia de varios diputados de la Asamblea.

Madrid Río se tiñó de verde este domingo. Cientos de familias se reunieron en una de sus explanadas para celebrar un encuentro en defensa de la educación pública. En un ambiente lúdico-festivo, los más pequeños disfrutaron de diferentes actividades donde la música y la magia fueron protagonistas, mientras los mayores participaron en un acto reivindicativo organizado por plataformas y Ampas de todos los puntos cardinales de la Comunidad.

Entre sus peticiones, adecuar el número de centros educativos a la demanda existente para "terminar con los desplazamientos de más de una hora que sufren zonas como Rejas", explica el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Centros Públicos de Calidad, Alberto Arkones. "El nuevo instituto fue aprobado hace diez meses, pero aún no hemos visto ninguna excavadora", se queja.

La construcción por fases es otro de los enemigos a combatir. "Algunos niños empiezan y terminan el curso escolar conviviendo con obras interminables", indica el portavoz a Madridiario. Otra parte del alumnado es desplazada a centros privados y concertados, donde "no pueden hacer uso de todas las instalaciones y están marginados respecto a los allí matriculados", lamenta.

Entre los municipios más afectados, los representados por los impulsores del evento: Rivas Vaciamadrid, Getafe, Paracuellos del Jarama o Las Rozas. También barrios de la capital como el citado Rejas, Las Tablas, Montecarmelo o Arganzuela. Entre los asistentes, Beatriz Galiana, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación en la misma, y su homólogo en el PSOE, Juan José Moreno. "Enviamos la invitación a todos los grupos parlamentarios, pero solo se personaron estos dos partidos", puntualiza Arkones. Del mismo modo, CCOO respaldó la protesta con la presencia de delegados sindicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.