La Comunidad de Madrid emitirá a finales de año nuevas tarjetas sanitarias con el nombre que decidan las personas transexuales. La medida forma parte de la ley trans aprobada hace dos años en la Asamblea de Madrid.
La Comunidad de Madrid permitirá que las tarjetas sanitarias de las personas trans figuren con el nombre "sentido" por ellas. La Consejería de Sanidad se ha comprometido a emitir a finales de año estos documentos, según ha informado este viernes el Gobierno regional en un comunicado, en cumplimiento de la normativa regional y prestando oídos a una larga reivindicación del colectivo LGTBI.
A nivel de sistemas de información sanitaria, ese nombre irá vinculado al nombre civil que ya figura y al resto de informaciones dependientes de la Administración General del Estado "para garantizar la trazabilidad y seguridad del paciente".
Por fases
La implantación informática de este nuevo campo y la emisión de las tarjetas se desarrollará en varias fases. Comenzará este verano, culminará a final de año e incluirá información a todos los profesionales de la red para que presten atención por el nombre sentido.
En mayo del año pasado, diversos colectivos realizaron una acción reivindicativa a las puertas de la Consejería de Sanidad donde presentaron su "propio" formulario de solicitud de nombre en las tarjetas y entregaron firmas para instar a realizar esa modificación.
La diputada del PSOE Carla Antonelli ha recordado este viernes en Twitter que esta medida es consecuencia de la aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación o ley trans aprobada hace dos años en la Asamblea de Madrid.