www.madridiario.es
Manifestación 'La transexualidad no es una enfermedad' en la plaza de Chueca (archivo)
Ampliar
Manifestación 'La transexualidad no es una enfermedad' en la plaza de Chueca (archivo) (Foto: Juan Luis Jaen)

La Asamblea aprueba la ley de transexualidad "más avanzada de España"

jueves 17 de marzo de 2016, 16:05h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, la Proposición de Ley de Transexualidad en la que se plantean mecanismos para la no discriminación de este colectivo.

Este texto sale adelante después de que la oposición rechazase el 19 de noviembre el proyecto defendido por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y presentase posteriormente el suyo. Tras su tramitación ha sido finalmente este jueves cuando la Asamblea ha aprobado la Proposición de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

El texto introduce aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, ahonda en los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

A su vez, en el aspecto educativo se incluye la inclusión de contenidos en el currículum sobre la identidad de género y el respeto a la diversidad, que podrían convertirse en asignaturas más adelante. También se fijan sanciones administrativas para los casos de discriminación a personas transexuales.

El debate de esta ley ha comenzado de la mano de la diputada de Ciudadanos Eva Borox, quien ha manifestado que con el fin de la tramitación de esta ley se comienza "a poner en marcha un derecho, el derecho a ser". "Hoy tenemos una ley para todos que ampara desde al más menor a la más mayor", ha dicho.

Con ella, ha defendido, "si María se siente María lo seguirá siendo pero si Daniel se siente Daniela lo seguirá siendo también sin que ningún papel se lo prohíba ya que no es el cuerpo sino el cerebro el que determina la identidad de cada persona".

Tras ella, la diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha indicado que es "un día de celebración, muy emocionante aunque llegue tarde". Esta "ley es una victoria en tanto que asume una determinada comprensión de la realidad que es opuesta a la tradicional", ha incidido.

Posteriormente, ha tomado la palabra la diputada socialista Carla Antonelli quien, visiblemente emocionada, ha declarado que el fin de la tramitación de esta ley "ha finalizado un ciclo que no es sino el comienzo de algo nuevo". "Es el principio del fin de las discriminaciones históricas a este colectivo", ha asegurado.

Además, Antonelli ha destacado que se trata "de la normativa más avanzada de España en los derechos y la defensa de las personas transexuales". "Vamos a colocar a Madrid en el lugar en el que siempre ha debido estar: referente de España y mundial en esta materia", ha clamado.

La oposición rechaza las enmiendas del PP

Las enmiendas a la Ley presentadas por el PP han sido rechazadas por la oposición. "No hemos podido aceptar sus enmiendas porque sería despojar de contenido esta iniciativa", ha dicho Carla Antonelli en su intervención.

Por su parte la diputada del PP, Ana Camíns, ha criticado las "notables deficiencias jurídicas" del texto de la oposición, "introduce artículos que colisionan con leyes vigentes", ha mencionado.

Pese a ello, ha trasladado el apoyo del PP "a las personas transexuales" y su compromiso para "erradicar cualquier discriminación". Camíns ha recalcado además que es si esta ley "no ha salido con el consenso de los grupos es por la nula voluntad de llegar acuerdo con el PP".

A este debate han asistido representantes de los colectivos LGTBI entre los que se encuentran ARCOPÓLIS, COGAM, Fundación 26 de Diciembre y Triángulo. Tras la aprobación de la Ley, a la vez que ha tenido lugar un sonoro aplausos, los colectivos han desplegado la bandera transexual de colores rosa, blanco y azul.

COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha afirmado que la Ley Integral de Transexualidad supone "un paso importante hacia la igualdad real por la que hemos luchado desde nuestros orígenes y por la que seguiremos luchando". En este sentido, el colectivo ha querido hacer pública su "inmensa alegría" por la aprobación de la Ley Integral sobre Transexualidad, momento que definen como "histórico" en la lucha por los derechos LGTBI.

COGAM ha asegurado que la jornada de este jueves es también un día de "reivindicación de la lucha activista como camino del cambio social", por lo que han denunciado la discriminación cotidiana que sufren las personas transexuales. "Si el colectivo LGTB en general está todavía lejos de la igualdad real, afirmamos que la situación concreta que padecemos las personas transexuales es todavía peor y se manifiesta en índices de desempleo escandalosos, falta de oportunidades y rechazo cotidiano", ha afirmado COGAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.