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Metro encuentra más piezas con amianto en sus trenes y suspende su mantenimiento
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(Foto: Javier Bernardo)

Metro encuentra más piezas con amianto en sus trenes y suspende su mantenimiento

sábado 09 de junio de 2018, 11:47h
Metro de Madrid ha identificado nuevos componentes fabricados con amianto en algunos de sus trenes más antiguos. Según fuentes del suburbano, se encuentran ocultos y en zonas de difícil acceso para trabajadores y usuarios. Sin embargo, se han suspendido las labores de mantenimiento de estas piezas.

Un día después de la nueva jornada de paros, este sábado se ha sabido que Metro de Madrid ha identificado una nueva tanda de elementos con amianto en el interior de los trenes antiguos de la compañía, los modelos 2000 y 5000, que se unen a los elementos ya localizados con ese material en el suburbano.

Se trata de dispositivos como arandelas, fusibles y juntas de racor neumático, entre otros, que están "encofrados" en el interior de las unidades, según unas circulares fechadas a lo largo del mes de mayo y principios de junio.

Trabajos suspendidos

En esa comunicación a los trabajadores de mantenimiento, se adjunta fotografías sobre la ubicación de la pieza y de detalla que los trabajos de mantenimiento que impliquen la apertura del encofrado quedan suspendidos.

Por ejemplo, se detalla en el caso de los modelos 5000 segunda y cuarta clase que una junta se encuentra en el interior de una tuerca y tapón de cierre, que puede ser inspeccionada visualmente pero con la prohibición de abrirla o desenroscar este elemento.

Además, se ha identificado una arandela aislante de fijación de resistencias con asbesto en trenes 2000 y 5000 que está encofrada y cuyo mantenimiento queda suspendido hasta que se proceda a su desamiantado. Otro elemento es un fusible encapsulado en el interior de una placa aislante aunque se recuerdan que estas labores de mantenimiento ya quedaron suspendidas.

En el cofre seleccionador principal (denominado cofre cuchilla) y en la caja de fusible de unidades 5000 en el coche par se han detectado unos diez elementos con amianto, lo que ha motivado también suspender el mantenimiento preventivo y correctivo de estas piezas, así como la apertura de las tapas de sus receptáculos.

Por otro lado, la compañía señala que se pueden reanudar algunas tareas de mantenimiento de forma controlada y que no impliquen exposición al amainto, como en el caso del armario y cuadro de baja tensión en unidades 5000. Para ello, se detalla el elemento señalizado con amianto.

Metro insiste en que no hay riesgo

Estas piezas con amianto se unen a la decena de elementos que se identificaron recientemente en trenes en las líneas 1, 5 y 9 Metro dentro de el análisis "exhaustivos" que está haciendo la compañía para revisar su material móvil.

Fuentes del suburbano explican que un tren puede llegar a contener más de 20.000 componentes y que en esas revisiones se ha localizado varios de elementos en las unidades más antiguas de Metro.

Todos ellos, además, están "encapsulados" y en ubicaciones de difícil acceso por parte de los trabajadores, por lo que no hay riesgo de exposición para empleados y usuarios. Además, las mediaciones ambientales realizadas por la compañía sobre fibras de amianto han dado negativo.

Además, recalcan que siguen el plan de desamiantado pactado en la comisión constituida con cuatro sindicatos (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) para retirar este material de las instalaciones y el material móvil.

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