www.madridiario.es
Pedro Sánchez, en la moción de censura
Ampliar
Pedro Sánchez, en la moción de censura (Foto: PSOE)

Ronda de contactos con los presidentes: Sánchez habla con Torra y Garrido le pide cita

sábado 09 de junio de 2018, 10:22h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charló este viernes con el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, y acordaron verse próximamente. El socialista también alcanzó este compromiso con el catalán uim Torra, Quim Torra, justo después de que el Consejo de Ministros decidiera levantar el control financiero a la Generalitat.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mantuvo este viernes por la tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pidió "mantener una buena relación entre instituciones" y en la que acordaron verse "en breve", han desvelado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

Además, Garrido le ha reclamado que realice "un esfuerzo para que todos los acuerdos de Madrid se lleven a cabo". Esta conversación se enmarca en las llamadas que Sánchez realizó el viernes a todos los presidentes autonómicos con el objetivo de intercambiar primeras impresiones.

Pero, Garrido y Sánchez ya habían hablado el martes por la tarde, ya que el presidente madrileño le llamó para felicitarle institucionalmente. Ambos mantienen una buena relación personal ya que durante cuatro años coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

'Puente aéreo' con Cataluña

En esa toma de contacto, Sánchez también habló con el presidente catalán Quim Torra, a quien emplazó a reunirse "pronto". El primer Consejo de Ministros presidido por el socialista decidió levantar el control financiero de la Generalitat ligado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que se trata de un gesto de "normalidad política" adoptado con la confianza de que todo "funcionará bien". Celaá situó la integridad territorial como el principal problema que tiene el país, y subrayó que solucionar el conflicto catalán es prioritario.

El Ministerio de Hacienda justificó esta medida en el hecho de que este mecanismo aprobado en septiembre de 2017 era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155 con la toma de posesión del nuevo Govern. Hacienda mantendrá los controles a posterori para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.