www.madridiario.es

El Ayuntamiento, cantera de presidentes del Gobierno

sábado 09 de junio de 2018, 11:52h

Pedro Sánchez es el octavo presidente de Gobierno de España, que antes fue alcalde o concejal del Ayuntamiento de Madrid. La casa de la Villa ha sido históricamente, cantera de políticos que luego alcanzaron cargos superiores en la política nacional.

Raimundo Fernández Villaverde, madrileño, fue presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Antes había sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, de 1875 a 1877, siendo alcaldes el conde de Hereda Spínola y el marqués de Torneros.

Álvaro Figueroa, conde de Romanones, madrileño, fue en tres ocasiones presidente del Consejo de Ministros; antes, concejal del Ayuntamiento y alcalde en 1894.

Eduardo Dato, coruñés, fue presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII. Alcalde de Madrid durante cinco meses, en 1907.

Joaquín Sánchez de Toca, madrileño, presidente del Consejo de Ministros, había sido alcalde de la capital de 1896 a 1897. Volvió a serlo en 1907.

Manuel Allendesalazar, vizcaíno, fue alcalde, en 1900, antes de ser presidente del gobierno.

Francisco Largo Caballero, madrileño, fue concejal de 1905 a 1909, y repitió en cuatro ocasiones más, durante las alcaldías de Eduardo Vincenti, Alberto Aguilera, Eduardo Dato, Sánchez de Toca, el conde de Peñalver y Alberto Aguilera.

Carlos Arias Navarro, asturiano, fue alcalde de Madrid, de 1965 a 1973, antes de ocupar la presidencia del gobierno.

Pedro Sánchez, flamante presidente del gobierno, concurrió a las elecciones municipales de 2003, en el puesto 23 de la lista encabezada por Trinidad Jiménez. No salió elegido, pero en 2004, obtuvo acta de concejal, en sustitución de Elena Arnedo; renovó en 2007 y fue concejal del Ayuntamiento hasta 2009, siendo alcalde Álvarez del Manzano.

La historia demuestra que el Ayuntamiento de la capital ha sido, y es, cantera de políticos nacionales. Ocho de ellos, incluido Pedro Sánchez, han llegado a ser presidentes del gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.