www.madridiario.es
José Luis Martínez Almeida y Ángel Garrido, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
José Luis Martínez Almeida y Ángel Garrido, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Twitter: Ángel Garrido)

La política madrileña se divide: el triunfo de la moción de Sánchez es un día histórico o una mala noticia

viernes 01 de junio de 2018, 13:22h
Garrido, Franco, Gabilondo, Almeida, Errejón, Espinar... La política madrileña en trombo ha opinado sobre la moción de censura histórica que ha aupado a Pedro Sánchez a la Moncloa en detrimento de Mariano Rajoy, lo que ha sido definido de diferentes formas.

Ocho años después, un presidente socialista vivirá en la Moncloa. Pedro Sánchez ha logrado los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy y, con ello, ha derribado junto a Podemos y partidos nacionalistas el Gobierno del Partido Popular.

Esta noticia, como era de esperar, ha sido medida de diferentes maneras por la política madrileña. Eso sí, la aritmética vivida en el Congreso de los Diputados ha sido replicada en Madrid.

Tanto Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, como José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños, han felicitado al nuevo jefe del Ejecutivo a través de Twitter, donde han tildado esta jornada de "día histórico".

Podemos, satisfecho

Por parte de Podemos no les ha hecho falta salir del Congreso para que mostrasen su aprobación: Ramón Espinar, líder de Podemos Comunidad de Madrid, e Íñigo Errejón, candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid, ocupan un escaño en el hemiciclo desde el que han cantado junto a las confluencias aquello de "sí se puede". Desde el sector crítico, también Lorena Ruiz-Huerta ha celebrado la salida de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Podemos en el Parlamento regional ha señalado que con la moción de censura hay otro "gran derrotado" que es Ciudadanos. "Creo que la derrota de las dos derechas ha provocado un enorme alivio y sensación de alegría de una buena parte de la sociedad española", se ha alegrado la portavoz de la formación morada.

"Tocará más esfuerzo para exigir a Pedro Sánchez e indicarle que es imprescindible derogar leyes que han sido un auténtico desastre para este país como la Ley Mordaza, la LOMCE, y es imprescindible que levante el pie del acelerador del 155", ha pedido.

El Ayuntamiento de Madrid como ejemplo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto como ejemplo de pacto entre la izquierda el que alcanzaron Ahora Madrid y PSOE para hacerle alcaldesa, que en la capital se ha traducido en un gobierno en minoría de "éxito incuestionable".

Tras recorrer la Feria del Libro, la regidora ha indicado que fue el Consistorio quien materializó la forma de hacer política a través del entendimiento y ha puesto como ejemplo el Gobierno de la capital, que "tiene el éxito incuestionable que todos ven y reconocen", ha dicho. Además, Carmena ha incidido en que "la corrupción no puede ser un elemento constante en política".

Apoyo de Garrido y del PP de Madrid

El futuro de Mariano Rajoy en el PP es incierto, pero ahora mismo solo ha recibido apoyos por parte del partido en la región. Ángel Garrido, flamante presidente de la Comunidad, ha escrito en Twitter que Rajoy ha cumplido y que se le recordará por dejar "una España con menos problemas de los que encontró al llegar".

Además, los portavoces populares en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Enrique Ossorio y José Luis Martínez Almeida, han trasladado su apoyo a Rajoy y han incidido en que Sánchez "no ha sido elegido en las urnas". Eso sí, el sucesor de Esperanza Aguirre ha ido más allá al señalar al nuevo presidente de haber sido aupado con los votos "de los herederos de ETA y de los que dieron un golpe de Estado en Cataluña".

Cifuentes, enigmática: "Detrás de las nubes siempre está el sol"

La que sigue siendo militante popular pero ya no ocupa ningún cargo -ni orgánico ni público-, Cristina Cifuentes, también ha hablado, aunque no expresamente de la moción.

La expresidenta de la Comunidad ha colgado en Instagram una foto de un árbol y un cielo nublado con el texto "detrás de las nubes, siempre está el sol".

Aguado lo califica de "mala noticia"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, también ha reaccionado a través de Twitter. Y lo ha hecho en la línea de su partido. Culpando al bipartidismo, ha dicho que la culpa de la constitución del nuevo Gobierno ha sido no convocar elecciones.

Una opinión que también ha compartido Begoña Villacís, portavoz de Cs en el Ayuntamiento: "Espero que el próximo gobierno que tenga España pueda decir que se debe a la confianza de millones de españoles, y no a un puñado de partidos que quieren dejar de serlo", ha escrito en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.