www.madridiario.es
Garrido pide cita a Sánchez y Rollán reclama un ministro madrileño
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Garrido pide cita a Sánchez y Rollán cree que sería bueno "un ministro madrileño" a lo Gabilondo

martes 05 de junio de 2018, 13:23h
Ángel Garrido pedirá una reunión al nuevo presidente Pedro Sánchez en cuanto tome posesión su equipo de ministros. Un gabinete en el que el portavoz regional, Pedro Rollán, ha afirmado que vería con buenos ojos la presencia de un madrileño justo en el momento en el que algunas quinielas sitúan de nuevo al socialista Ángel Gabilondo en la cartera de Educación.

La reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, el plan de Cercanías o el empleo. El nuevo Gobierno regional de Ángel Garrido tiene una lista de peticiones para el nuevo Gobierno nacional de Pedro Sánchez. Por primera vez en esta Legislatura, los despachos de Moncloa y Sol estarán controlados por una mitad distinta del espectro ideológico y la convivencia entre ambas administraciones se aventura difícil. Pero, al menos hoy, el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, ha querido exhibir perfil moderado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno -en el que no se han adoptado los altisonantes anuncios de la pasada semana toda vez que la vida política española late aún conmocionada-, Rollán ha recordado a Sánchez que "se espera mucho" de su Ejecutivo, ya que "la inercia" que deja Mariano Rajoy es "muy positiva".

Fecha y hora para la reunión

En este sentido, ha avanzado que, "cuando se conforme" de forma oficial el equipo del presidente, Garrido solicitará fecha y hora para "una reunión formal" en la que abordar esos y otros "asuntos de importancia" para los madrileños. Será la primera toma de contacto entre ambos dirigentes, una cita que puede ser fundamental para ordenar los siguientes doce meses.

Sánchez, que se ha comprometido a gobernar con unos presupuestos del PP aún en tramitación, puede abrir o cerrar el grifo a un presidente como el madrileño cuyo mandato, en principio, acabará antes que el del socialista y quien se ve inexorablemente conducido a gobernar en precampaña. Y es que, pese a los titubeos iniciales, la alineación ideológica entre los Ejecutivos de Garrido y Rajoy favorecía la reconstrucción electoral de un PP madrileño implosionado que ahora queda en el aire.

Así, en su primer Consejo tras el triunfo de la moción, Rollán ha evitado recibir a bayoneta calada al nuevo presidente, a diferencia de lo que han hecho otros responsables de su partido en otras comunidades. De este modo, solo ha amagado con el fantasma de la ingobernabilidad al aducir que el presidente tendrá "muchas facturas que pagar" por la pluralidad de sus apoyos, una comunión de siglas e intereses "en ocasiones opuestos".

No obstante, Rollán ha evitado valorar los nombramientos de los nuevos responsables de Hacienda, Fomento o Administración Territorial ya confirmados y con los que su Ejecutivo autonómico deberá mantener más contacto.

La opción Gabilondo

El portavoz de Garrido, eso sí, ha arropado la posibilidad de que el líder de los socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo, pueda regresar a la cartera de Educación.

Aunque el jefe de la oposición en la Cámara de Vallecas es el único candidato del PSOE-M para repetir en las autonómicas del año que viene, su nombre como ministrable sigue poblando unas quinielas cada vez más restringidas. En su entorno, no obstante, aún mantienen la cautela sobre esta posibilidad tras la ronda de filtraciones de esta mañana y aseguran que los teléfonos aún no han sonado.

"Personalmente creo que siempre es positivo que en el Gobierno de la nación haya alguien de Madrid como representante", ha reclamado Rollán sin mencionar expresamente a Gabilondo, un político apreciado públicamente por el propio Garrido. "Un ministro madrileño podrá estar más cerca del conocimiento y realidad de la región así como de los retos y 'handicaps'", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.