www.madridiario.es
Presentación del libro 'La reforma constitucional: propuestas y desafíos'.
Presentación del libro 'La reforma constitucional: propuestas y desafíos'. (Foto: UAX)

Un libro de la UAX analiza una posible reforma de la Constitución

viernes 01 de junio de 2018, 13:24h

El pasado lunes se presentó en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) el libro La reforma constitucional: propuestas y desafíos, editado por la Universidad Alfonso X el Sabio junto con Thomson Reuters Aranzadi, en el contexto de las actividades que la UAX viene llevando a cabo para conmemorar el XXV aniversario de su Fundación.

En este volumen sobre la reforma constitucional, cuyos coordinadores han sido D. Javier López de Goicoechea Zabala y D. Enrico Pascucci de Ponte, distintos profesores del área de Estudios Sociales y Jurídicos de la UAX realizan una amplia batería de propuestas para abordar la reforma de la Constitución Española.

En la presentación que precede a los trabajos, el rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada, afirma: "Hace dos años se inició un proyecto de investigación por parte de nuestros profesores de Derecho con el objetivo de analizar y estudiar en profundidad diversos aspectos de nuestra Carta Magna que podrían ser susceptibles de reforma y mejora(…). Dos años después puedo presentarles esta obra rigurosa y compleja, no sólo para los estudiosos del Derecho, sino para cualquier ciudadano inquieto que se asoma con cierto vértigo a una posible reforma de nuestro texto del 78".

Entre otras muchas propuestas, el profesor de la UAX Javier López de Goicoechea Zabala propone la reforma del artículo 16 de la Constitución, para introducir como limitación a la libertad religiosa "la necesaria protección de la salud y la integridad física y moral de las personas". Asimismo propone eliminar en este artículo la referencia a la Iglesia Católica.

En la Coda que realiza al libro, el coordinador de la obra reflexiona sobre el contenido del artículo 2 de la Constitución, para proponer finalmente una nueva redacción: "La Constitución se fundamenta en la unión histórica de los territorios que conforman el Estado español, patria común de todos los españoles, y reconoce y garantiza el autogobierno de las diferentes nacionalidades y regiones que lo integran, respetando los derechos históricos que los sustentan, bajo los principios de lealtad al pacto constitucional y de solidaridad entre todas ellas".

Por su parte, el profesor y secretario general de la UAX, Enrico Pascucci de Ponte, propone una amplia batería de reformas constitucionales, entre las que destacan las siguientes:

  • eliminar en el artículo 15 la posibilidad de que la pena de muerte se mantenga en la jurisdicción militar en tiempos de guerra;
  • añadir en el artículo 18 el supuesto de estado de necesidad como excepción a la inviolabilidad del domicilio;
  • establecer en el artículo 27 que las reformas educativas deben ser aprobadas por al menos dos tercios de las cámaras y no podrán ser modificadas hasta transcurridos 20 años;
  • extender el derecho de petición que consagra el artículo 29 a todas las personas que residan en España, sean o no españoles;
  • eliminar en el artículo 57 la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona;
  • reformar el artículo 14, para que la “orientación sexual” no pueda ser objeto de discriminación;
  • eliminar del artículo 30 cualquier referencia al servicio militar obligatorio. La defensa de España se configura como un derecho, y no como un deber;
  • reforma del artículo 32, para dar amparo constitucional al matrimonio entre parejas del mismo sexo;
  • sustitución en el artículo 39 de los términos “padres” y “madres” por “progenitores”;
  • se suprime en el artículo 53 la referencia a la “objeción de conciencia”, coherente con la propuesta de eliminar previamente la alusión al servicio militar obligatorio;
  • se modificaría el artículo 68 para ampliar a cinco años el mandato de los diputados. Lo mismo en el artículo 69 para el mandato de los senadores;
  • se acortaría a dos meses, como máximo, el tiempo previsto en el artículo 99, para que un candidato obtenga la confianza del Congreso, a contar desde la celebración de las elecciones. Transcurrido ese plazo, el Rey disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones generales;
  • se modificaría el artículo 122 para ampliar a seis años el mandato de los miembros del Consejo General del Poder Judicial;
  • se reformaría el artículo 124 para reforzar la independencia del Ministerio Fiscal, convirtiendo este cargo en vitalicio;
  • se fijaría en cinco años la duración del mandato de los diputados autonómicos (artículo 152);
  • se reformaría el Tribunal Constitucional para reducir de doce a nueve sus miembros y para que sean todos elegidos con carácter vitalicio entre juristas de reconocido prestigio con más de veinte años de experiencia. Sería el Gobierno el que los nombraría, de forma análoga a como se hace en Estados Unidos (artículo 159).

Por último, el profesor Pascucci de Ponte propone, en materia de reforma de la organización territorial del Estado, revertir al Estado Central competencias en materia educativa y asegurar en las aulas la presencia del idioma castellano, así como reformar el sistema de financiación de las autonomías para que no se vean “desdibujados” los principios de igualdad y solidaridad. Se pueden consultar otras de las propuestas contenidas en el libro en este enlace.


Presentación en sociedad de la obra

El rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada, y numerosas autoridades académicas y personalidades se dieron cita el pasado lunes en la presentación en sociedad de esta obra, fruto de una ardua labor investigadora de docentes de la Universidad Alfonso X el Sabio, en la sala de Tapices del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Durante el acto, que estuvo presidido por Dña. Esther González Hernández, subdirectora de Publicaciones y Documentación del CEPC, intervinieron D. Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; D. Javier López de Goicoechea, coordinador/autor de la obra; y D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX.

Durante su intervención, el presidente del TSJ de Madrid hizo un recorrido por las propuestas clave que recoge la obra colectiva, considerando "de gran interés los puntos que aborda". Una obra que, a su juicio, "favorece una reflexión profunda desde el punto de vista jurídico" y es la resultante de "un gran trabajo", que se presenta coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la Fundación de la UAX.

A continuación, tomó la palabra el coordinador/autor de la obra colectiva, López de Goicoechea. El profesor de la UAX destacó las "aportaciones valientes" de los autores del libro, a la vez que puso el acento en que esta obra nace "para establecer cauces de reflexión y crítica" constitucional en nuestra sociedad, ya que es nuestro deber y propósito "para ver cauces de mejora".

El discurso de clausura corrió a cargo del presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, quien ensalzó y agradeció esta obra realizada por profesores de la Universidad, aseverando que es "de suma relevancia jurídica y política", y "una clara muestra de la labor de nuestros docentes y de la transferencia del conocimiento de las instituciones universitarias".

El presidente manifestó que obras como ésta "contribuyen a dar un salto cualitativo en la educación de nuestros jóvenes", inculcando a los estudiantes la "inquietud por la investigación de cuestiones relevantes", que "ha de ir en el ADN de una Universidad".

A su vez, la máxima autoridad de la institución recordó la estrecha relación que existe entre la Universidad Alfonso X el Sabio y los órganos del Poder Judicial de la Comunidad de Madrid, desde el curso 1998/1999, gracias a sendas alianzas estratégicas "que aportan valor a la formación académica de nuestros jóvenes".

"Con el 25 aniversario de la UAX en el horizonte, esta institución seguirá apostando por avanzar en los estudios jurídicos que ofrece a sus estudiantes, fomentando la investigación y ese espíritu que han de tener nuestros jóvenes para conocer a fondo todas las cuestiones que giran en torno a su futura profesión", concluyó el Presidente de la UAX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.