www.madridiario.es
Pedro Sánchez, en el Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso

Rajoy aparece en el último minuto para hacer presidente a Sánchez

viernes 01 de junio de 2018, 09:05h
Pedro Sánchez sacará adelante este viernes la moción de censura que presentó contra el Gobierno con 180 votos a favor y se convertirá en el primer presidente de la democracia en llegar a la Moncloa a través de este movimiento constitucional.

Mañana de trámite en el Congreso. La segunda sesión de la moción de censura ha comenzado sin ninguna expectativa y sin la presencia de Mariano Rajoy. Tras la postura favorable desvelada este jueves por el PNV, este viernes ha sido el turno del PSOE y del PP.

Margarita Robles ha sido la primera en subir a la tribuna. En una intervención rápida, ha dejado claro que el Gobierno que -en teoría- comienza hoy tiene como objetivo seguir el modelo de 2004, el de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Robles, jurista de profesión, también ha recordado la sentencia de la Gürtel sin entrar en detalles.

Tras ella le ha tocado a Pedro Sánchez. En su primera intervención -y única en respuesta a su partido-, Sánchez ha dado las gracias a los grupos que han mostrado su apoyo a la moción para "reivindicar la democracia con instituciones ejemplares" y para escribir "los nuevos párrafos de la historia de España".

Lucha por la oposición

Tras los socialistas, Rafael Hernando, el portavoz del PP, ha subido a la tribuna con el ánimo de quien ya se ve como opositor del Gobierno. Además, ha quemado todos sus puentes.

En un primer lugar, los ataques han ido directos a los socialistas y a la moción. Ha recordado la que Pablo Iglesias presentó hace un año y las ha relacionado. "Ambas tienen la misma justificación: ninguna", ha reprochado el popular.

Además, Hernando también ha criticado al "pequeño burgués" Iglesias que ya no es un "joven revolucionario" y a Rivera, a quien le ha acusado de ser "colaborador necesario" de la moción.

Rajoy felicita a Sánchez: "Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré"

En el último momento, Mariano Rajoy ha aparecido en el Congreso de los Diputados para felicitar a Sánchez y despedirse. El presidente del Gobierno ha subido a la tribuna para cerrar el debate de la moción de censura por la que va a perder el cargo y lo ha hecho para afirmar que acata el resultado de la votación de hoy, para ser "el primero" en felicitar a Pedro Sánchez y despedirse, aunque ha vuelto a dejar claro que no comparte "lo que se ha hecho".

"Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España", ha dicho.

El todavía presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado. "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado.

Finalmente ha dado las gracias también a los españoles por su "comprensión" y su "apoyo" y ha deseado suerte a todos "por el bien de España".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.