www.madridiario.es
Pedro Rollán, Engracia Hidalgo y Ángel Garrido, este martes.
Ampliar
Pedro Rollán, Engracia Hidalgo y Ángel Garrido, este martes. (Foto: Comunidad de Madrid)

Garrido se apunta a las rebajas fiscales de Cifuentes y tienta a Cs

martes 29 de mayo de 2018, 13:19h
La primera medida de calado anunciada por Ángel Garrido como presidente ha sido una rebaja de impuestos. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, el mismo que adelantó Cristina Cifuentes a una semana de que estallara el escándalo del máster. El nuevo jefe del Ejecutivo ha incluido en este paquete de iniciativas, que deberá contar con el apoyo al menos de Ciudadanos, la que él avanzó en su investidura: la bonificación de las contrataciones de cuidadores de niños de hasta 3 años.

La gestión de Ángel Garrido ha comenzado fiel a lo prometido: económica con una mano y continuista con la otra. Tras los primeros consejos de Gobierno de la pasada semana -de aterrizaje, con el nombramiento del organigrama que le acompañará en su breve mandato-, el presidente ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales anunciado en marzo por su antecesora, Cristina Cifuentes.

Esta normativa, que se debatirá ahora en la Asamblea de Madrid, recoge una rebaja en tres impuestos estimada en 135 millones de euros y que el contribuyente empezará a notar en 2019, año electoral. En concreto, el PP quiere bajar al 9 por ciento la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y lanzar bonificaciones en los de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales.

A una semana del máster

Cifuentes adelantó estas medidas a una semana de que estallara el escándalo del máster que en solo dos meses ha torsionado la vida política. Entonces, y con toda la tormenta por caer, la presidenta vivía un nuevo capítulo de tensión en su intermitente (y simbiótica) relación con Ciudadanos (Cs) y ambos se intercambiaron algunos reproches sobre la verdadera paternidad de este relax fiscal.

Hoy, como ya hiciera Cifuentes, Garrido ha indicado que no han conversado con los de Ignacio Aguado para recabar un apoyo previo a la ley, basada en el programa electoral del PP de 2015. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se trata de un proyecto "perfectamente asumible" por ellos y, antes de tender la mano incluso al PSOE, se ha mostrado convencido de que los 'naranjas' lo respaldarán "al cien por cien" pese a la situación de ruptura nacional.

Eso incluye la única medida novedosa incluida en el repertorio. El presidente se comprometió en su investidura -que salió adelante, precisamente, por el 'sí' de Cs- a incluir una deducción del IRPF para contratar a cuidadores de menores de 3 años. Una bonificación criticada por la oposición por su alcance limitado y que ahora el Ejecutivo calcula que llegará a 35.000 madrileños.

El PSOE replica con una posible enmienda

La petición de Garrido ha encontrado rápidamente la respuesta de los interpelados. En la Asamblea, Aguado ha dado la "bienvenida" a la reforma pero ha recordado que hace siete meses su partido fue quien les pidió que la pusieran en marcha, ha informado Europa Press.

"Si el Gobierno tiende a bien para llegar a un acuerdo en materia tributaria, a nosotros nos tendrá de su lado, si lo que quiere es llevar a cabo medidas cosméticas, electoralistas para que entren en funcionamiento en el año de elecciones, entonces nosotros lo diremos abiertamente", ha aseverado el portavoz de Cs.

Menos receptivo se ha mostrado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha descartado cualquier posible acuerdo. Incluso, ha anunciado que se pensará "muy seriamente" enmendar a la totalidad con texto alternativo la propuesta, de la que, ha abundado, le cuesta creer "que no tengan algo que ver" con los comicios del año que viene.


El plan de rebajas fiscales, impuesto a impuesto

    • Reducción de medio punto del tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, hasta el 9 %.
    • Deducción para acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años que no sean familiares o personas con una discapacidad igual o menor al 33 % de 900 a 1.500 euros.
    • Deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil del 15% de los gastos con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.
    • Deducción de 20 % de la cotización a la Seguridad Social de cuidadores de niños de hasta 3 años con un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos. El porcentaje se eleva al 30 % para familias numerosas con un límite de 500 euros anuales.
    • Deducción del 50 % de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros anuales.
    • Deducción nueva del 15 % para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
    • Deducción hasta el 30 % por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros. Si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50 % y hasta 12.000 euros, respectivamente.
    • Bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa del 15 % entre hermanos y del 10 % entre tíos o sobrinos.
    • Bonificaciones del 10 % por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del 95 % en Actos Jurídicos Documentados para familias numerosas por adquisición de la vivienda habitual.
    • Bonificación del 100 % por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas, con excepción de los vehículos.
    • En lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, se mantiene el tipo de gravamen más bajo establecido en el 6 % (4 % en familias numerosas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.