www.madridiario.es
El presupuesto dedicado a los distritos crece ligeramente en 2018
Ampliar
(Foto: Silvia Aguilar)

El presupuesto dedicado a los distritos crece ligeramente en 2018

jueves 24 de mayo de 2018, 14:08h

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves una propuesta de presupuestos para 2018 en la que los distritos ganan peso con respecto al año anterior. El gasto social también se incrementa, así como el capital destinado a los sevicios funerarios, la Empresa Municipal de Transportes y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. Antes de las negociaciones con el PSOE, Jorge García Castaño lanza un guiño al partido de Puri Causapié.

Ahora Madrid ha presentado su propuesta para los presupuestos municipales de 2018, que asciende a 4.770 millones de euros. El Plan Económico Financiero (PEF) 2017-2018 -que le costó el puesto a Carlos Sánchez Mato- ejerce como árbitro a la hora de establecer el techo de gasto: una inversión total que alcanza los 986 millones.

Entre los aspectos más destacados, una mayor partida dedicada a los distritos. El presupuesto sobre el gasto no financiero total se sitúa en el 14,4 por ciento, una décima más que el pasado año. El cambio más significativo se produce en el montante destinado al Fondo de Reequilibrio Territorial, que aumenta un 26 por ciento al pasar de 11,4 millones a 14,3 millones.

Así, el Ayuntamiento de Madrid propone invertir más de 277 millones en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Esto supone un 12 por ciento más que los fondos ejecutados en 2017.

Además de reequilibrar y vertebrar los barrios, el eje fundamental de los presupuestos es el crecimiento del gasto social, que con 678 millones “duplica las cifras de 2014”, ha insistido el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Dentro de este apartado, el concejal ha descrito como “prioritarias” las materias de equidad e igualdad.

Así, el Área de Políticas de Género y Diversidad recibirá 20,1 millones de euros, un 37 por ciento más que el año anterior. La prevención y atención en violencia de género también crece, un 47 por ciento. Además, el edil ha comentado que se encuentran a la espera de ver "qué cantidad y en qué condiciones recibiremos de los Presupuestos Generales del Estado en este sentido".

Inversiones en funeraria y transportes

Del documento readactado por Ahora Madrid y sus organismos autónomos, García Castaño también ha recalcado las inversiones que se acometerán en las empresas municipales. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) percibirá 138 millones para "terminar con su deuda".

Más de 21 millones se lleva la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid y más de 200 millones recoge la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Guiño al PSOE

La supuesta división interna en el Grupo Municipal Socialista de la que se hacen eco algunos medios ha saltado a la palestra. Preguntado por la incidencia de esta circunstancia en la aprobación de los presupuestos, García Castaño ha preferido no hacer valoraciones. No obstante, ha lanzado un guiño al partido de Puri Causapié: "El PSOE puede mejorar este presupuesto".

El delegado ha dejado claro que no ve al PSOE "sumándose a una oposición de derechas como la que tenemos", aprovechando para hacer alusión a la sentencia del caso Gürtel, que convierte al PP en el primer partido condenado por corrupción en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.