www.madridiario.es
Ruiz-Huerta y Aguado, este jueves en el Pleno.
Ampliar
Ruiz-Huerta y Aguado, este jueves en el Pleno. (Foto: Javier Bernardo)

Podemos reclama a Cs que aclare si seguirá apoyando a Garrido

jueves 24 de mayo de 2018, 13:45h
La sentencia de la Gürtel ha monopolizado las conversaciones esta mañana en la Asamblea de Madrid. La política regional reacciona ante la condena a Correa, Bárcenas y el PP. Podemos ha pedido ya "responsabilidades" al partido que gobierna la región y ha preguntado a Ciudadanos (Cs) si mantendrá su apoyo a Ángel Garrido, que ha respondido con un clamoroso silencio.

La histórica sentencia de la Gürtel ha revuelto la política regional. En los pasillos de la Asamblea de Madrid, la noticia de la condena a Francisco Correa, Luis Bárcenas y el PP ha eclipsado el primer Pleno de Ángel Garrido como presidente.

La primera en reaccionar en la Cámara de Vallecas ha sido la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha señalado directamente al partido que Gobierno en la región. "En la sentencia se refleja que no se trata de un hecho aislado sino de una forma duradera en el tiempo de delinquir, de un sistema que estableció una trama para conseguir comisiones del 3 o el 4 por ciento a cambio de obra pública", ha señalado.

Dardo a Ciudadanos

En este sentido, ha pedido "responsabilidades políticas" al PP y ha reclamado a Ciudadanos que aclare "si van a seguir sosteniéndoles en los principales gobiernos del Estado", Ángel Garrido y Comunidad de Madrid incluidos.

Ruiz-Huerta ha dado así por "confirmada" la "tesis" que su formación mantenía "desde el primer momento", o sea, que "el PP es una organización criminal" donde no hay "casos aislados ni manzanas podridas", sino un partido "en descomposición".

"Se organizaron para delinquir, han tomado parte de las instituciones públicas para enriquecerse de manera ilícita y esto está en los hechos probados", ha argumentado.

Silencio naranja

La reclamación de Ruiz-Huerta, sin embargo, ha tenido escaso eco en las filas naranjas, que durante todo el día han guardado un clamoroso silencio a escala regional.

Los socialistas, por su parte, han relegado la valoración a las palabras del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, en Twitter, quien ha afirmado que la sentencia "no deja duda" de que lo sucedido es "bochornoso" y que delimita "responsabilidades políticas bien concretas".

"Empleamos, con razón, la palabra 'presunto'. Ahora, tras la sentencia, aún no firme, del caso Gürtel ¿la podemos obviar para este caso?", ha criticado.

Sentencia "justa" para el PP

A primera hora de la tarde y tras escuchar a Génova, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha calificado de "muy justa" la sentencia porque, a su juicio, ha habido personas que "se han aprovechado de las siglas" del partido.

En los pasillos de la Asamblea, Rollán ha incidido en que estás personas han perjudicado al PP, al tiempo que ha querido zanjar la polémica afirmando que la Gürtel "forma parte del pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.