www.madridiario.es
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova
Ampliar
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova (Foto: Juan Luis Jaen)

El PP tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional"

jueves 24 de mayo de 2018, 12:45h
El Partido Popular ha sido condenado a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. La sentencia del conocido caso de corrupción considera probado que entre las empresas de Francisco Correa y el PP se tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".
La sentencia del juicio de la primera época de la trama Gürtel, que ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP se tejió en diferentes territorios una "estructura de colaboración estable" que llevó a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Este sistema tenía lugar gracias a la "estrecha y continua relación" de lo que la sentencia denomina "Grupo Correa" con "influyentes militantes" del PP que han sido enjuiciados en este juicio --como Alberto López Viejo, Ricardo Galeote, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda--, los cuales "tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

El Grupo Correa desplegó sus actividades, según indica la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en territorios gobernados por el PP: la localidad malagueña de Estepona, los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo de Alarcón (2003 a 2005), Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).

El tribunal considera acreditado que durante esos años entre el Grupo Correa y el PP se tejió en esos territorios "una estructura de colaboración estable" y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10158 | Ana Sánchez - 24/05/2018 @ 23:35:24 (GMT+1)
    Se puede ser de izquierdas, pero de izquierda revanchista descerebrada y lobotomizada por un partido bolivariano que dice una cosa y hace otra, desde Galapagar ahora y bien calentitos mientras corren por las praderas privadas, y ahí no hay juez que valga, ya es demasiado. Pero vamos, si quieren jueces que les vayan a pedir cuentas a IU, que son del mismo grupito, al menos de momento, o que vayan a preguntar a Espinar, que ese sabe latín.
    10155 | manuel - 24/05/2018 @ 14:25:25 (GMT+1)
    Se puede ser de derechas, pero lo que no es normal es ser de derechas y cretino y semianalfabeto para seguir votando/confiando en un partido corrpto, que lo dicen los jueces, no la oposición, que también.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.