www.madridiario.es
Los miembros de la comisión durante la constitución de la misma.
Ampliar
Los miembros de la comisión durante la constitución de la misma. (Foto: Kike Rincón)

La comisión de BiciMAD, paralizada por la falta de documentación

Por MDO/E.P.
martes 06 de marzo de 2018, 12:19h

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs) han acordado este martes por unanimidad no convocar la primera sesión de la comisión de investigación sobre la municipalización de BiciMAD al no contar con toda la documentación, lo que supone un "escollo" para investigar.

Así lo ha avanzado ante los medios de comunicación el presidente de la comisión, el socialista Ignacio Benito, quien ha detallado tras la Junta de Portavoces que la documentación que aún no ha sido entregada es la que está sujeta a un acuerdo de confidencialidad entre la EMT y Bonopark, así como la sujeta a secreto de sumario. "A día de hoy no se cumplen las condiciones necesarias para que esa comisión eche a andar de manera oficial", ha reiterado el edil del PSOE.

Desde el Ejecutivo local, su portavoz, Rita Maestre, ha asegurado que "el grueso de la información ya ha sido facilitada por el Gobierno", pero que el hecho de que la oposición quiera tener toda la documentación "es una decisión legítima y comprensible". "Cuando decidan que esta comisión decida andar, allí estaremos", ha añadido.

Sobre la información solicitada, Maestre ha recordado que el PP se querelló contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, así como contra el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y que "como esa querella interfiere en la marcha", se solicitó al juez si permitía o no facilitar dicha información. "Cuando la jueza responda, haremos lo que nos diga", ha explicado.

Respecto a la información sujeta al acuerdo de confidencialidad, Maestre ha señalado que "se pone hoy mismo a disposición del secretario del Pleno y del presidente de la Comisión". Benito ha indicado que "se va a garantizar el acceso a dicha documentación". El presidente de la Comisión ha aseverado además que sobre la información bajo tutela judicial se está "planteando la manera de acceder a ella", y mientras no se tenga, "no se convocarán los trabajos de manera pública de esta comisión".

Tres bloques de seis sesiones

No obstante, los grupos han definido la estructura de la comisión de investigación creada para determinar si se produjeron irregularidades en la municipalización de BiciMAD. Constará de tres bloques alrededor de seis sesiones.

El primer bloque versará sobre los antecedentes, el segundo abordará el procedimiento, negociación e inventario y por último se llevará a cabo la valoración, los aspectos económicos y la auditoría y prestación del servicio por parte de la EMT.

Una nueva sombra de 4,6 millones de euros

El anuncio se produce solo unas horas después de las últimas informaciones trascendidas en torno a la municipalización de BiciMAD. La reacción de la Empresa Municipal de Transportes no se ha hecho esperar. Así, la EMT ha defendido este mismo martes que el gasto de 'convalidaciones' de BiciMAD ascendió a 3,8 millones, ya que en estos casos no se aplica el IVA, y que esta inversión estuvo contemplada en los presupuestos anuales.

De esa manera se han pronunciado fuentes municipales después de que varios medios hayan publicado que el Consistorio abonara 4,6 millones adicionales a los pagados por la cesión de BiciMAD. Así, aseguran que "no procede" sumar los gastos en repuestos, personal o asistencia técnica, contemplados dentro de la figura de 'convalidaciones de gasto', al precio de la cesión porque "una cosa es adquirir un contrato público y otra diferente incurrir en gasto para mantener ese servicio".

Asimismo, afirman que estos gastos "tenían que producirse en cualquier caso", ya que son necesarios para el funcionamiento del servicio, y estaban incluidos en el presupuesto anual. "En todo caso, todos estos gastos ya están reflejados en las cuentas del servicio correspondientes al ejercicio 2017, en las que la EMT prevé cerrar prácticamente en equilibrio y con una significativa reducción de los costes operacionales respecto a la anterior concesionaria", han aclarado.

La EMT ha explicado que esta forma de actuar está sujeta a las normas de contratación del Sector Público, que obligan a cumplir unos procedimientos de contratación y una serie de "trámites ineludibles" que "hacen imposible" adjudicarlos en la fecha de la cesión del servicio de BiciMAD con el fin de mantener sin interrupciones la prestación del servicio. Es por ello por lo que desde la EMT recurrieron a la figura de convalidación de gasto hasta poder asumir directamente los contratos para proveerse de estos suministros y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios