www.madridiario.es
Vista del Salón de Plenos del Palacio de Cibeles este martes.
Ampliar
Vista del Salón de Plenos del Palacio de Cibeles este martes. (Foto: Kike Rincón)

El máster de Cifuentes se cuela en Cibeles

martes 24 de abril de 2018, 18:17h

PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos han mostrado con sus votos en el Pleno de Cibeles su apoyo a la URJC y han instado a la Consejería de Educación a esclarecer las presuntas irregularidades y posibles delitos cometidos en torno al Máster en Derecho Público del Estado Autonómico, relacionado con la presidenta regional, Cristina Cifuentes. El PP ha votado en contra. La proposición ha llegado al Pleno de la mano de Purificación Causapié, portavoz socialista.

Frente al PP, los votos de PSOE, Ahora Madrid y Cs han aprobado un texto por el que el Pleno del Ayuntamiento de la capital expresa "su total apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos y a los universitarios, así como al conjunto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que constituyen un referente en el contexto nacional e internacional en términos de prestigio y calidad docente e investigadora".

Asimismo, se insta a la Consejería de Educación a "colaborar con la mayor diligencia en el esclarecimiento de las irregularidades y posibles delitos cometidos en el Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, esclareciendo los hechos y tomando las medidas que resulten pertinentes para devolver la confianza y el respeto a los profesores y profesoras, profesionales y estudiantes de esta universidad y el conjunto de las universidades públicas madrileñas".

Con la aprobación de la propuesta socialista, el Pleno manifiesta su "defensa por la autonomía de la universidad pública como elemento vertebrador del sistema democrático"; también se propone "reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las instituciones públicas y sus gobiernos, así como su trabajo por garantizar que la verdad, la transparencia y la limpieza forma parte de sus principios rectores y del trabajo en el día a día".

La moción de censura es imprescindible, según el PSOE municipal

La sesión municipal de este martes también ha servido para que la portavoz socialista en el Consistorio manifieste que la moción de censura es la única salida para "recuperar la dignidad" del Gobierno regional. En este sentido, ha abogado por resolver esta polémica "apoyando a la Universidad pública y apoyando una moción de censura en la Asamblea, única manera de recuperar la dignidad de la Comunidad de Madrid".

Parte de la intervención de Purificación Causapié ha estado dedicada a los estudiantes de la URJC, que ahora mismo "tienen titulaciones universitarias desprestigiadas". Además, ha manifestado que la moción viene motivada por el apoyo a "todos los profesores que no juegan con las notas, y que no ponen notas que no corresponden, y a estudiantes que hacen todos sus exámenes; esta iniciativa va también por el derecho a la educación pública".

Cs pide "no manchar el nombre" de la URJC

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal ha criticado el golpe que a su juicio ha asestado Cifuentes a "la igualdad de oportunidades" al destaparse el escándalo del máster y ha pedido "no manchar el nombre" de la URJC.

Begoña Villacís ha asegurado que "no se puede permitir que el nombre de esta universidad quede por siempre manchado". A continuación, la representante naranja ha destacado que la URJC es la universidad de la bailarina Tamara Rojo; del experto en seguridad corporativa Chema Alonso, galardonado por la Guardia Civil, y también es la Universidad de César Valiente, programador de Android, "que ayuda a programar a personas en situación de exclusión social".

Ahora Madrid aventura que el fin de Cifuentes "está cerca"

Durante su turno de palabra, Rita Maestre ha aventurado que el fin de la presidenta autonómica "está cerca". "Claro que Cifuentes no fue a clase, que no hizo el trabajo de fin de máster pero que tiene un título universitario que ha obtenido por sus privilegios. Eso nos queda claro, por mucho que el PP salgan a tratar de desmentirlo pero sin comprometerse mucho porque parece que el fin de Cifuentes está cerca", ha declarado la portavoz del Gobierno municipal y de Ahora Madrid.

A Rita Maestre, según ha reconocido, le da "pudor, bochorno y ganas de meter la cabeza en el suelo para que esto acabe porque ya va mes y medio desde que Cifuentes y el PP están arrastrando por el suelo el prestigio de la universidad pública". "Que pase algo para que no se siga arrastrando el prestigio de la universidad pública", ha deseado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.