El orden del día del Pleno extraordinario celebrado este lunes incorporaba la petición de modificar el protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas en el Parque del Retiro. La iniciativa, elevada por el PP, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.
Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad ante escenarios meteorológicos extremos para evitar riesgos a la ciudadanía, se pondrá en marcha un consejo asesor del arbolado integrado por expertos científicos. También se ha aprobado "estudiar el incremento del número de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado y zonas verdes en, al menos, uno más por cada sección de conservación existente en el Área de Medio Ambiente y Movilidad".
Asimismo, los parques históricos de la capital informarán a través de pantallas del riesgo de su arbolado en situaciones climatológicas adversas, se elaborará un Plan de Inversiones para dichos recintos y se revisará el protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas "excepcionalmente adversas" en el Retiro.
A las dudas y críticas que la oposición ha verbalizado en el Pleno de este lunes hay que añadir el testimonio de un testigo que declaró ante la Fiscalía que pudo entrar en el Parque del Retiro por la puerta de Reina Mercedes a las 13:25, a pesar de que Inés Sabanés informó de que la orden de evacuación se efectuó a las 12:57.
El PP no descarta pedir una comisión de investigación
Ante dichas informaciones, y tras unas"explicaciones absolutamente insatisfactorias", el PP ha avanzado este mismo lunes que no descarta solicitar una comisión de investigación: "No descartamos que se pueda abrir una comisión de investigación para determinar en qué circunstancias se produjo la evacuación del parque", ha explicado José Luis Martínez-Almeida.
En declaraciones a los medios, el portavoz popular ha vuelto a cuestionar por qué el Retiro se abrió aquel sábado 24 de marzo "si esa noche se habían caído dos árboles". Además, ha echado en falta información sobre el protocolo de evauación: "No se han dado más explicaciones que dos guardas jurados que cierran las puertas del parque en sentido inverso a las agujas del reloj", ha expresado.