www.madridiario.es
El sistema contempla la medición de la masa interna del tronco para facilitar el diagnóstico.
Ampliar
El sistema contempla la medición de la masa interna del tronco para facilitar el diagnóstico. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo servicio para testar el estado del arbolado y definir actuaciones

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
martes 11 de septiembre de 2018, 13:36h
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server). A través de este nuevo proyecto municipal, cuya puesta de largo ha tenido como escenario el Parque Enrique Tierno Galván, el Consistorio inspeccionará en los próximos tres años un total de 545.000 árboles de edad madura y que presentan un "alto grado de degradación".

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, el objetivo de Server (Servicio de Evaluación y Riesgo Verde) es "detectar y resolver las situaciones de riesgo que presenten los árboles de mantenimiento municipal", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Diseñado para cuatro años y con una posible prórroga de dos más, el presupuesto asciende a 30.673.514 euros.

De acuerdo con la concejala, el Ayuntamiento busca con Server "trabajar en el mejor conocimiento del arbolado de Madrid, que es complejo, con gran cantidad de necesidades que atender, que cambian con las condiciones meteorológicas", una situación a la que se añade que "el entorno urbano es poco favorable para su mantenimiento".


"Dos partes diferenciadas"

Server tiene "dos partes diferenciadas", ha explicado la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino. Por un lado, se efectuarán inspecciones de mantenimiento del arbolado seleccionado por sus circunstancias. A partir de ahí, y en función de los resultados del diagnóstico, se derivarían actuaciones, ya sean inmediatas o a partir de los contratos de mantenimiento.

Esa labor, que definirá el día a día de los 136 operarios que trabajarán en Server, se complementará con la actuación en casos de emergencia. En esos casos, se acudirá con Bomberos al punto de la misma: ellos, siguiendo con su protocolo habitual, se encargarán de retirar el peligro; una vez retirado, los técnicos de Server analizarán qué ocurrió y harán "un barrido de todo el arbolado que rodea el punto de la incidencia para comprobar la necesidad de actuar en él", ha añadido García San Gabino.

Con 21 inspectores y personal "altamente cualificado", Server estará activo de lunes a domingo durante las 24 horas. Sabanés ha destacado lo "pionero" e "innovador" de un proyecto que "no está en ninguna otra ciudad de España" y que "no sustituye" la labor de ningún servicio municipal, sino "suma mayor capacidad para intervenir en la prevención" y "permite un mayor conocimiento y una mayor anticipación", si bien ha recordado que "en el arbolado, el riesgo cero no existe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios