www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Kike Rincón)

La oposición pide explicaciones a Cifuentes tras las quejas de la prensa por el trato de su dispositivo de seguridad

viernes 20 de abril de 2018, 14:07h

Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes la comparecencia Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, tanto en la comisión como en el Pleno, para que explique la presencia de los agentes asignados a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, tras las quejas de los periodistas en el Parlamento autonómico. También el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una pregunta para su respuesta en el Pleno ordinario dirigida a la presidenta regional sobre "el dispositivo de seguridad".

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, en comisión y en Pleno, para que explique cuál es el funcionamiento de los agentes asignados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que algunos periodistas se quejaran este jueves en el Parlamento autonómico sobre "el dispositivo de seguridad" en esta sede ante la polémica de su máster.

Así lo ha asegurado la diputada de Podemos, Elena Sevillano, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que este jueves un grupo de periodistas registraran en la Cámara regional una queja "formal" por la "exageración" del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la Cámara regional tras estallar la polémica del máster de la dirigente madrileña. Ayer, cuando la presidenta salió del hemiciclo y una barrera de "agentes sin identificar" impidió el paso a los cámaras.

"He leído la protesta que habéis hecho a los periodistas y el bloque que os hicieron esto se está instrumentalizando. Creo que estaban cumpliendo otra función, que era parapetar a los periodistas y nosotros vamos a llevarlo a la Asamblea y por eso hemos presentado la comparecencia en Pleno - del consejero de Presidencia_", ha asegurado.

Así, la formación morada ha pedido la comparecencia de Garrido en la comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y en el Pleno para que explique el funcionamiento de los agentes asignados a la presidenta de la Comunidad, "tras la queja presentada por los periodistas en la Asamblea".

También solicitan al Consejo de Gobierno que aporte la información del número exacto de agentes asignados a la dirigente madrileña, al tiempo que también ha registrado una pregunta para su respuesta oral en el Pleno de la Cámara regional sobre cómo valora el Gobierno regional la queja realizada por los periodistas por "el despliegue policial" en sede parlamentaria.

PSOE registra una pregunta sobre "el dispositivo de seguridad"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid también ha registrado este viernes en la Cámara regional una pregunta para su respuesta en Pleno ordinario a la presidenta de la Comunidad sobre "el dispositivo de seguridad" ante la polémica de su máster en sede parlamentaria.

El portavoz de PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, será quien le pregunte a la dirigente madrileña qué razones le llevaron al Gobierno a poner en marcha "un dispositivo de seguridad excepcional" para ella en el Pleno el 19 de abril "que dificultó el trabajo a los medios de comunicación acreditados en la asamblea", aseguran fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado, en declaraciones a los periodistas pasillos de la Cámara regional, que le formularán esta pregunta a la presidenta regional para saber si tenía conocimiento previo de este dispositivo de "seguridad adicional", si se coordinaron con los Servicios de Seguridad de la Cámara y qué les llevo a tomar estas medidas.

A su juicio, este dispositivo "obstaculizó" el trabajo de los medios de comunicación que a diario cubren la información. "Un dispositivo así, lo lógico es que cuente con la coordinación de la Seguridad de la Asamblea y la Mesa conozca con antelación que ese dispositivo iba a existir y lo que no puede hacerse es que se dificulte la labor de los medios de comunicación", ha defendido Franco.

La APM y la FAPE, con los periodistas

También este viernes, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado su "rotundo rechazo" por las "desmesuradas medidas de seguridad" que la Asamblea impuso en la Cámara con el "único fin de que los periodistas no pudieran acercarse a la presidenta", han informado en un comunicado.

A la organización de periodistas se le ha sumado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha compartido el comunicado de la APM como apoyo a la misma y a los periodistas que se quejaron este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.