www.madridiario.es

PÚNICA

Angel Garrido, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. Cifuentes no asiste a esta rueda de prensa semanal desde hace un mes.
Ampliar
Angel Garrido, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. Cifuentes no asiste a esta rueda de prensa semanal desde hace un mes. (Foto: Comunidad de Madrid)

Sol contraataca: del "machismo" de Granados al "oportunismo" de la oposición

martes 13 de febrero de 2018, 13:02h
Tras la atómica declaración de Francisco Granados de este lunes en la Audiencia Nacional, el Gobierno de Cristina Cifuentes intenta salir del paso restando cualquier validez a las palabras del "presunto delincuente" y atacando a la oposición por darles "pábulo". Dirigentes del PP han salido en coro a respaldar este discurso.

Día de resaca, de salvar los muebles y de radiar argumentos desde Sol. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha comparecido solo ante la prensa para anunciar los acuerdos adoptados esta mañana por el Consejo. La creación de 357 plazas indefinidas en varias universidades públicas, el lanzamiento de un registro de agentes inmobiliarios o la construcción de un colegio en Villanueva de la Cañada se han quedado en nada ante la noticia de las últimas horas: la declaración de Francisco Granados de este lunes en la Audiencia Nacional.

El que fuera hombre fuerte del PP en Madrid compareció ante el juez Manuel García Castellón a petición propia para intentar implicar a Ignacio González y Esperanza Aguirre en la cúspide de la Púnica y -lo que ha revuelto mucho más las aguas en la Real Casa de Correos- deslizar que el expresidente y Cifuentes mantuvieron una relación sentimental.

El "presunto delincuente"

Garrido ha calificado esa supuesta revelación ante el magistrado de "insinuación machista" y ha asegurado que, en conjunto, todo es un intento por "diluir sus responsabilidades" a través de "acusaciones falsas para las que no ha aportado ninguna prueba" que intentarán desmontar con una querella.

"El señor Granados es una persona que acaba de abandonar la cárcel, un presunto delincuete que tiene altas posibilidades de volver a entrar", ha afirmado horas después de que la propia Cifuentes le calificara de "mentiroso" y "mezquino".

Lanzado el contrataque, Garrido ha repartido también a la oposición, que ha registrado la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid -ambas, de obligatoria asistencia-. "Contribuye muy poco a la lucha contra la corrupción que se dé pábulo [a Granados]", ha señalado el portavoz.

Fin del pacto de regeneración

Garrido también ha criticado la decisión adoptada en las últimas horas por los socialistas para abandonar las incipientes conversaciones para el pacto de regeneración iniciadas la pasada semana.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha remitido una carta a Cifuentes en la que rechaza ese pacto por ser "insuficiente" con "meras aportaciones" y por comportamientos "presuntamente delictivos", informa Europa Press.

El también consejero ha "lamentado" las explicaciones de Gabilondo, fruto a su juicio de un mero "oportunismo", aunque se ha visto obligado a reconocer la defunción de la iniciativa. "No es algo que pueda llevar en solitario el Grupo Popular o el Gobierno", ha sintetizado.

El PP sale en defensa

La maniobra para contrarrestar el peso de Granados ha contado con el apoyo de algunos nombres propios del partido. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no tendría que comparecer en la Asamblea "para responder a acusaciones no acreditadas".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado creer "en la palabra, en la actitud y la conducta" de Cifuentes, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado que las insinuaciones sobre su vida personal son "absolutamente improcedentes e intolerables".

Durante la mañana, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, se ha unido al coro calificando de "preocupante" la credibilidad que, a su juicio, ha dado la oposición a la declaración del ex secretario general.

Espinar también lo ve machista

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por EP que, como argumenta el PP, "las acusaciones referentes a la vida personal son profundamente machistas". "Nadie de Podemos va a entrar en eso, ya que pertenecen al terreno de la miseria humana", ha añadido. No obstante, el también diputado autonómico ha recordado que Cifuentes es la actual presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad y que le suceden "los escándalos uno tras otro", entre los que ha citado los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigaban la adjudicación del contrato de cafetería "a una empresa que financiaba Fundescam, que a su vez financiaba irregularmente al PP de Madrid".

El salto a la arena nacional también ha incluido al expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha señalado que el testimonio de Granados no ayudó a la causa porque no aportó pruebas.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que reclamará la dimisión de Cifuentes si resulta imputada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.