www.madridiario.es

PRIMARIAS EN PODEMOS

Montero, Iglesias, Errejón  y Bescansa.
Ampliar
Montero, Iglesias, Errejón y Bescansa. (Foto: Flickr Podemos)

Bescansa propone a Errejón ir en su lista a cambio de derrocar a Iglesias al frente de Podemos

miércoles 18 de abril de 2018, 16:24h
Carolina Bescansa, exiliada del 'pablismo' al igual que Íñigo Errejón, le ha propuesto al posible candidato de Podemos a la Comunidad ser su número dos en Madrid a cambio de que el 'errejonismo' apoye el salto de la diputada hacia la secretaría general de la formación morada. Eso sí, la diputada explica que el documento no ha sido validado ni por Errejón ni por ella.

La exdirigente y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha difundido este miércoles un documento en el que expone una "propuesta-borrador" para un acuerdo con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su 'número dos', a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada y la candidatura de las próximas generales.

El documento, que la diputada ha difundido en su canal de Telegram y ha borrado minutos después, lleva por título 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid'.

El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", establece, entre otras cosas, que Bescansa será la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.

Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto.

Por su parte, Íñigo Errejón ha explicado que sí ofreció a Bescansa esa posición en su lista pero que la primera respuesta ha sido este documento, que rechaza frontalmente porque está "centrado en la Comunidad".

Espinar, sobre su exclusión: "Nadie debería vetar a nadie"

En el documento filtrado, hay un punto que señala que el acuerdo implica la integración en la lista "de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos". Así, excluye la posibilidad de incorporar candidatos a partir de procesos de negociación, antes de señalar directamente al líder de Podemos en la Comunidad: "No cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

Respecto a esto, el también portavoz de Podemos en el Senado ha lanzado el siguiente tuit: "Nadie debería vetar a nadie en Podemos. Somos compañeros. El proyecto está por encima y 'debemos ser más grandes que nosotros mismos'".

Además, Espinar recuerda que tienen hasta el viernes, día en el que se tienen que oficializar las candidaturas preelectorales, "para construir la unidad y estar la altura del reto de ganar al PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.