www.madridiario.es
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados. (Foto: Flickr Podemos)

Silencio en Podemos: el 'pablismo' se repliega tras el amago de Bescansa y Errejón

jueves 19 de abril de 2018, 15:57h
El 'pablismo' guarda silencio ante lo que consideran un intento de "golpe" por parte de Bescansa. A la vez, la desconfianza hacia Errejón -que ya ha presentado su candidatura para las primarias- crece por momento. Los perjudicados no tardaron en quitarse de encima la responsabilidad pero la filtración del borrador por Telegram ha vuelto a agitar fantasmas del pasado que Podemos creía enterrados.
Semana 'horribilus' en Podemos. Los días previos al fin del plazo para presentar candidaturas para configurar la lista que presentará la formación en las elecciones de 2019 vivió ayer una revuelta que recordó a muchos a aquella guerra civil que se libró entre los afines a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón y que terminó con un congreso en el que el secretario de análisis político fue relegado.

Este miércoles, Carolina Bescansa -otra exiliada por la corriente oficialista- filtró "por error" un documento en el que proponía a Errejón entrar en su lista como número dos a cambio de que el político la ayudase después a derrocar a Iglesias de la secretaría general.

El mensaje de Telegram -borrado a los pocos minutos- produjo una especie de terremoto que terminó con Errejón admitiendo que se reunió con Bescansa pero que ese documento era "delirante" y con la dirigente echándole la culpa de la filtración a su equipo, para después renunciar a la oferta del diputado.

Desde el 'pablismo' solo hubo silencio. Algunas fuentes del oficialismo hablaron de intento de "golpe" pero nadie dijo nada más. Una tónica que ha continuado hoy. La dirección estatal ha decidido analizar en privado las consecuencias y el fondo del borrador.

Tal es la omisión de palabras que Podemos ni siquiera difundió ayer la agenda para la jornada de hoy, como acostumbra. Ha sido este jueves cuando el equipo de prensa sí ha informado de que no había "intervenciones previstas en medios" en todo el día.

Este mutismo deja en el aire el apoyo de Iglesias a la candidatura de Errejón, que ha sido inscrita con un propósito claro: conseguir una lista unitaria.

Sin alternativa

De momento, la del diputado es la única opción ya que la corriente anticapitalista decidió a última hora del miércoles -con el escándalo mediante- no presentar lista. El motivo, que el proceso no ofrece "garantías democrácticas", por lo que argumentan que "lo mejor" será "impugnar" de este modo las primarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Silencio en Podemos: el 'pablismo' se repliega tras el amago de Bescansa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9756 | Ana Sánchez - 19/04/2018 @ 17:45:52 (GMT+1)
    No se saben dirigir ellos...van a saber dirigir Madrid...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.