www.madridiario.es
Manuela Carmena entrega a urificación Causapié un ejemplar de los bandos dictados por Enrique Tierno Galván.
Ampliar
Manuela Carmena entrega a urificación Causapié un ejemplar de los bandos dictados por Enrique Tierno Galván. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento reedita los bandos de Tierno Galván en el centenario de su nacimiento

jueves 08 de febrero de 2018, 18:59h
Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del que fuera el alcalde más mediatico de la ciudad de Madrid, Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento ha querido homenajearle reeditando los bandos que dictó entre 1979 y 1986. Se da la casualidad, además, de que el primero que mandó Galván y el único que ha redactado Carmena hablan de lo mismo: el llamamiento a los madrileños a mantener el espacio público.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado este jueves a la portavoz del Grupo Municipal socialista, Purificación Causapié, un ejemplar de los bandos dictados por Enrique Tierno Galván cuando estuvo al frente de la alcaldía madrileña y que ahora han sido reeditados por la Imprenta Municipal, con prólogo de la propia Carmena, al cumplirse el centenario del nacimiento del cariñosamente apodado Viejo Profesor.

Según ha informado el Ayuntamiento, son 22 textos, dictados entre 1979 y 1986, con los que recupera la ancestral tradición de promulgar bandos para comunicarse con sus conciudadanos. "Pero, lejos de hacerlo con el tono frío y ampuloso de los edictos oficiales, él supo introducir una rica y particular gramática cargada de subjetividad y cercanía", ha señalado Carmena, al tiempo que ha resaltado la coincidencia de que el primer bando dictado por Tierno y el único promulgado por ella, trataran de los mismo, el llamamiento a los madrileños a mantener el espacio público.

También ha reivindicado la validez de este legado de su "admirado antecesor". "Quienes lean estos escritos, de lenguaje tan rico y variado, observarán que el Viejo Profesor nos dio en muchos aspectos lecciones que aún ahora siguen teniendo plena vigencia", ha apuntado.

Por su parte, Purificación Causapié ha destacado el cambio que la Alcaldía de Tierno Galván supuso para la capital. "Su amor por Madrid y su sentido de la política cambiaron nuestra ciudad; hoy, nuestro mejor homenaje es recuperar su legado y seguir trabajando por ese Madrid solidario, con ansias de libertad y justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.