www.madridiario.es
Gatos en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Gatos en la Asamblea de Madrid (Foto: Sergio García Torres)

La Asamblea ignora la protección de la colonia felina que habita en los alrededores

sábado 31 de marzo de 2018, 17:58h

Hace varios meses que el grupo parlamentario de Podemos lanzó a la mesa de la Asamblea de Madrid la petición de instalar una caseta para proporcionar cobijo y seguridad a una colonia de gatos que viven en los alrededores del edificio. A día de hoy, no hay respuesta y los gatos se están muriendo.

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid lanzó a la Mesa una petición hace cuatro meses: permiso para instalar una caseta para proteger a una colonia de gatos que viven en los alrededores del edificio.

Sergio García Torres, activista por los derechos de los animales y consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha relatado a Madridiario que se trata de una colonia pequeña -de cuatro o cinco gatos- que está siendo gestionada por unas alimentadoras acreditadas con el carnet de cuidadoras de colonias del Ayuntamiento de Madrid.

Las balizas, peligro mortal para los felinos

“La colonia corre peligro: los gatos, al no tener ningún sitio donde resguardarse -sobre todo estos días pasados de lluvias y frío- suelen esconderse en las balizas de control de vehículos cuando están abiertas. Al cerrarse han matado ya a varios”, explica García Torres. Es por este motivo por el que han pedido permiso para instalar una caseta donde los animales puedan refugiarse, para que no se metan en el mecanismo de seguridad y pongan en peligro su vida.

El activista explica que esta solicitud viene de la mano del grupo de Podemos en la Asamblea, de las cuidadoras y de gran parte de los trabajadores que “conviven con los gatos día a día, les ven, están con ellos, son gatos cariñosos”, ha contado, añadiendo que “están muy preocupados por los felinos”.

“Hemos pedido en varias ocasiones a la Mesa de la Asamblea que admitan la instalación de la caseta para esta colonia, en el sitio que por seguridad sea oportuno y las negativas han sido reiteradas por parte de la presidenta de la misma, Paloma Adrados, aunque nunca de forma escrita”, ha reclamado el activista.

La Asamblea niega la presencia de gatos

Al tratarse de un recinto perteneciente a la Asamblea, necesitan el consentimiento de la Mesa para que el departamento de seguridad estudie cuál es el mejor lugar para colocar la caseta.

“Las peticiones las hemos planteado por escrito, pero alguna vez que hemos ido a hablar con los responsables, nos han negado hasta que hubiera gatos, algo que es una evidencia que todo el mundo conoce”, ha lamentado García.

Sobre este tema, Madridiario se ha puesto en contacto con la Asamblea de Madrid en varias ocasiones para obtener declaraciones al respecto sin conseguir una respuesta.

Ante el caso omiso por parte de la asamblea madrileña, los interesados en la protección de la colonia se pusieron en contacto con el concejal delegado de la Junta de Distrito de Vallecas, Paco Pérez, quién “escribió una carta a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, que parece estar sensibilizada con este tema, a ver si podía desatascar esta situación”, ha explicado el consejero del grupo morado, quién ha lamentado que todavía no hayan obtenido una respuesta

El cuidado de las colonias, amparado por la ley

La Ley de la Comunidad de Madrid de Protección Animal insta a las administraciones públicas a cuidar de las colonias felinas. García Torres ha considerado que “la presidenta hizo alarde de haber aprobado una gran ley, pero después, en el propio recinto de la Asamblea, no permite que se cumpla”.

En el artículo 21 de la Ley 4/2016 del 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, destinado a lo relacionado con animales extraviados, abandonados y vagabundos se detalla que: “en aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen”.

En este caso, son las cuidadoras, acreditadas por el Ayuntamiento de Madrid las que se están haciendo cargo del cuidado y de la protección de los gatos que viven en la Asamblea, pero ha llegado a un punto en el que no pueden hacer más sin el apoyo de la misma.

Nos sorprende que esto haya llegado tan lejos, es algo muy normal, de hecho, son decenas los ejemplos de lugares donde se convive con colonias felinas, como el parlamento de Otawa o el Coliseo Romano”, ha expresado entristecido el activista por los derechos de los animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La colonia felina de la Asamblea de Madrid, desprotegida

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    12946 | Manoli González González - 09/02/2019 @ 23:34:16 (GMT+1)
    Los gatos tienen derecho a vivir los más dignamente posible y teniendo quien vela por ellos, dejad q les pongan las casetas y poder protegerse del frío.
    12934 | Mariluz Araquec - 09/02/2019 @ 08:32:13 (GMT+1)
    Como siempre las administraciones demostrando la falta de ética, una labor que debería hacer la administración y que encima que no la hace pone trabas para su desempeño..... Somos una multitud de personas que hacemos éste trabajo y estamos cansados de hacerlo en la sombra y de que se nos niegue o no se hagan las mejoras para que los pobres gatos puedan sobrevivir en la calle
    9519 | techu - 02/04/2018 @ 10:14:42 (GMT+1)
    Donde exista una colonia de gatos no sólo deben ser alimentados de forma incontrolada, tal y como ocurre en donde yo vivo, sino que deben ser controlados sanitariamente debiendo ser esterilizados y vacunados. A mi me parece fantástico su protección pero con unas condiciones que permitan una convivencia sanitaria segura con los ciudadadnos
    9516 | Isabel Varela - 01/04/2018 @ 19:42:30 (GMT+1)
    La propia Comunidad incumple su Ley. Esa es la protección animal que contempla la Comunidad. Permitan instalar las casetas. Ellos no han elegido estar en la calle.
    9514 | ippe - 01/04/2018 @ 09:51:57 (GMT+1)
    Salvemos a nuestros amigos los gatos de los depredadores del PP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.