www.madridiario.es
La sala principal desde el anfieatro
Ampliar
La sala principal desde el anfieatro (Foto: Antonio Castro)

La rehabilitación del Albéniz, más cerca

sábado 31 de marzo de 2018, 12:02h

En marzo de 2016 se anunció que el teatro Albéniz sería rehabilitado tras la compra del inmueble -y del hotel Madrid- por la sociedad de gestión Mazabi. Aunque no hay fecha para la resurrección, su rehabilitación podría hacerse efectiva próximamente.

El teatro Albéniz, que siempre fue de propiedad privada, estuvo alquilado por la Comunidad de Madrid entre 1985 y 2008. Al abrirse los teatros del Canal el teatro de la calle Paz, 11 fue cerrado y ha corrido el riesgo de desaparecer. Hasta tuvo un episodio de ocupación con pequeño incendio incluído. Se constituyó una plataforma para intentar salvarlo del derribo o de que tuviera un uso distinto al teatral. Uno de sus logros fue la sentencia que obligó a la Comunidad de Madrid a incoar expediente para declararlo Bien de Interés Cultural. Finalmente, en mayo de 2016 lo declaró Bien de Interés Patrimonial. Con la crisis de 2007 todo el complejo quedó en un limbo de propiedad, resuelto con la citada adquisición por parte de Mazabi.

Las obras en el antiguo hotel de la calle Carretas hace meses que comenzaron, mientras que las de recuperación del Albéniz van más retrasadas. El arquitecto navarro Antonio Ruiz Barbarin está al frente de los trabajos para la rehabilitación.

El teatro no se encuentra en mal estado, aunque es evidente el daño sufrido en estos diez años. La reconstrucción implicará algunos cambios, sobre todo para garantizar la seguridad y dotar a la sala de los últimos adelantos técnicos. Ahora no queda ningún elemento del anterior equipamiento.

Podría desmontarse el puente de luces sobre el patio de butacas y reducirse el aforo. También se estudia instalar un sofisticado sistema de ocultación de las butacas para lograr un espacio diáfano. Sería el mismo que ya funciona en el teatro de La Cartuja de Sevilla tras asumir su gestión el Grupo SMedia. En unos siete minutos las butacas se dan la vuelta, quedando ocultas bajo el suelo. Así el teatro podría funcionar también como sala de conciertos y para actividades de hostelería.

Uno de los aspectos más atractivos de esta futura etapa podría ser la apertura de un segundo teatro en lo que fue sala de fiestas Xairo. Está debajo del patio de butacas y, actualmente, solo quedan el escenario y la estructura del antiguo cabaré. Ahí podría habilitarse una sala para unos setecientos espectadores.

Se mantienen en bastante buen estado los elementos decorativos, como las pinturas de Javier Clavo y las once esculturas de Ángel Ferrant. Estas fueron creadas para montar un gran retablo en la fachada. Representan diversos tipos regionales y son articuladas. Estuvieron bastantes años en su emplazamiento original. Después se apearon tras desplomarse una sobre un coche, y se distribuyeron por los distintos vestíbulos del teatro. Hoy forman un grupo fantasmagórico dentro del patio de butacas, pero con la rehabilitación, volverían al lugar para que el que fueron pensadas.

Como pasará con el hotel, la empresa propietaria no será la que explote la actividad. En el caso del teatro, será uno de los principales grupos madrileños de producción y exhibición el que se encargue la reapertura y de la programación. No parece probable que esta reapertura pueda producirse antes de dos años.

El teatro Albéniz se inauguró el 31 de marzo de 1945. En sus primeros años fue uno de los escenarios más populares para la revista. Después se transformó en cine. El espacio del sótano se llamó primero Fantasía, después Folíes y fue rebautizado como Xairo en 1974 para ofrecer café teatro. La sala de fiestas Xairo fue clausurada por el Ayuntamiento en enero de 1984 junto a otras cinco discotecas aduciendo deficiencias de seguridad.

Patio de butacas de la sala principal
Ampliar
Patio de butacas de la sala principal (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La rehabilitación del Albéniz, más cerca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9517 | Carmen pastor garcia - 02/04/2018 @ 00:22:51 (GMT+1)
    Ojala y sea todo esto cierto!!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.