www.madridiario.es
El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Canal
Ampliar
El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Canal (Foto: Antonio Castro)

El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Canal

martes 18 de junio de 2019, 20:01h

Del 19 al 30 de junio la gran compañía que dirige Alicia Alonso, ofrecerá en teatros del Canal dos de los ballets más populares del repertorio: El lago de los cisnes y La Cenicienta.

La nueva temporada madrileña se abre con El lago de los cisnes, que se bailará hasta el día 23. Esta producción es el gran emblema de la compañía cubana que lleva más de treinta años visitándonos con regularidad. Hasta su cierre, el teatro Albéniz fue su casa madrileña y allí realizó fructíferas temporadas. Ahora el gran escenario del Canal permite lucir en todo su esplendor a este ballet nacional creado como tal en 1959 con la base de la compañía que había fundado la entonces bailarina Alicia Alonso. Hoy, sesenta años después, Alicia (no necesita el apellido en el mundo de la danza) sigue figurando al frente y es la única prima ballerina viva de la constelaciones estelar de la segunda mitad del siglo pasado.

El lago de los cisnes, con coreografía de la directora sobre los originales de Petipá e Ivánov, se presenta con una coproducción con los teatros de la Generalitat Valenciana. Solamente en dos representaciones podrá verse bailar a la actual estrella de la compañía, Viengsay Valdés: una del lago y otra de Cenicienta. En el elenco masculino figura otra de las estrellas, Raúl Abreu.

La Cenicienta, con música de Johan Strauss (hijo) y argumento basado en el popular cuento de Charles Perrault, es un ballet que se ve mucho menos en nuestros escenarios, seguramente porque requiere una nutridísima compañía y numerosos solistas de categoría reconocida. El Ballet de Cuba la trajo al Albéniz en 1996 con Lorna Feijoo y en 2002 ya con Viengsay Valdés como primera bailarina. Existe otro ballet sobre este personaje con música de Prokófiev, que es más popular entre los aficionados a la danza clásica. En esta ocasión todavía es posible encontrar localidades para cualquiera de los dos espectáculos.

Foto: Antonio Castro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.