www.madridiario.es
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local
Ampliar
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local (Foto: MDO)

La Asamblea aprueba la reapertura de la academia de Policía

jueves 15 de febrero de 2018, 17:12h
Todos los partidos de la Asamblea de Madrid han apoyado la ley de Coordinación de Policías Locales que, entre otros asuntos, permite la reapertura de la academia de formación que cerró Ignacio González y 'mancomunar' agentes entre localidades sin recursos.

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad, propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos con enmiendas transaccionales de PSOE, que incluye la creación de una academia de policías y que los municipios puedan "compartir" agentes.

Con esta normativa, se refuerza la labor que hacen los policías locales en la lucha contra la violencia machista, se regula y autoriza la cesión temporal de policías locales entre municipios para cubrir eventos especiales como fiestas patronales.

También, se refuerzan las competencias de los agentes en la lucha contra el ruido, la venta ambulante irregular o la investigación de accidentes laborales. Además, la ley incluye la creación de una academia de policía para que los agentes no tengan que trasladarse hasta Ávila, como sucedía hasta ahora.

Al texto de esta normativa se han incluido las enmiendas transaccionales de los socialistas, que incluyen instruir los atestados policiales en caso de siniestros laborales, cualquiera que sea su resultado y de la investigación de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo, dentro del término municipal.

También, se añade el impulso de acuerdos de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al objeto de compartir sistemas de comunicación vía radio entre patrullas en los distintos municipios de la Comunidad.

En esta normativa, se ha aprobado que haya un jefe de la Policía Local, en representación de la asociación más representativa, que agrupe a los jefes de la región y contribuir a la mediación para la resolución de conflictos de carácter profesional.

La anterior, de 1992

Durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara ha señalado que el dictamen aprobado en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, modifica la anterior de 1992, por lo que "sustituye casi 26 años de antigüedad".

Lara ha asegurado que esta ley recoge "la mayoría de las reivindicaciones" que les han hecho los colectivos y "va a suponer una mejora al impulsarse la coordinación de los mismos", recogiendo la protección de las mujeres violencia de genero, así como compartir policías locales, el procedimiento de movilidad de agentes entre municipios de la Comunidad.

El diputado de Ciudadanos ha destacado que están a favor de la continuidad de los convenios de las Bescam, y que es necesaria una coordinación "para fijar contenido duración y financiación de los convenios" entre Comunidad y municipios.

"Imprescindible"

La diputada de Podemos Elena Sevillano ha indicado que esta era "una ley imprescindible" que se ha intentando "modificar en varias ocasiones". Así, ha indicado que esta nueva ley va a constituir una herramienta "mejor que la actual", aunque ha lamentado que no es la que querían.

A su parecer, la ley se queda "a medio camino", que "no soluciona el mayor problema que es el cese de los convenios de las Bescam". "Vamos a votar que sí a una ley imperfecta, aunque es mejor que la actual por eso hemos introducido medidas de género como la uniformidad y equipos de protección sean adecuados a la anatomía femenina, adecuación de las funciones o lenguaje inclusivo", ha agregado.

El diputado socialista Diego Cruz se ha felicitado de que todos los grupos han mirado un "poco más allá" de su ombligo, pero ha sostenido que se han dejado "fuera del cajón" el tema del Bescam, "que es sagrado".

"Es que dejan abandonada la seguridad pública local, creo que es algo que se va a tener que corregir. La totalidad de los ayuntamientos de la Comisión de Seguridad de la FMM van a exigir esto al Gobierno regional, la Bescam tiene que ser vinculada a la vida laboral de los policías", ha asegurado el socialista.

Críticas al texto inicial

Por su parte, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha recalcado que daba "pena" ver el texto inicial de Ciudadanos, "muy parcial" y, por ese motivo, tuvieron que presentar todos enmiendas.

"Es emocionante ver como otros ahora se apuntan y después de 15 años vemos necesario que esta ley contemple que en una Comisión estudien la viabilidad y la prórroga de los convenios de las Bescam, pero la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no puede hipotecar Gobiernos futuros, tiene competencias hasta donde las tiene", ha defendido la popular.

Carballedo ha lamentado el punto en el que se quiera renunciar a la posibilidad de que los agentes se trasladen a Ávila, "con el prestigio que tiene" y ha indicado a la oposición que "no pueden decir que no se ha ejercido una importante labor de formación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.