www.madridiario.es
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local
Ampliar
Antiguas instalaciones de la Academia de la Policía Local (Foto: MDO)

La resurrección de la academia de Policía Local y los agentes 'mancomunados', a debate

jueves 15 de febrero de 2018, 07:44h
La Asamblea de Madrid debate este jueves en su Pleno semanal si recupera la academia de Policía Local de la Comunidad, suprimida por Ignacio González en plena crisis económica. La iniciativa es parte de una normativa impulsada por Ciudadanos (Cs). Durante el debate, Podemos intentará también que se inicie la tramitación de una ley que reconozca derechos a las familias monoparentales.

Ignacio González decidió cerrar en plena crisis económica la academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, en la carretera de Colmenar Viejo, y ahora, con el PP de Cristina Cifuentes en el poder, la Asamblea de Madrid votará si reabre la institución.

El Pleno debate este jueves vota el dictamen sobre la Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos (Cs) de coordinación de policías locales. Este amplio texto incluye un apartado que defiende crear un Centro de Formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, esto es, una nueva academia, ya en las instalaciones preexistentes, ya en unas por edificar. En la actualidad, la formación de efectivos de este cuerpo se imparte en la escuela de Policía Nacional de Ávila gracias a un convenio firmado con el Estado.

La normativa saldrá probablemente adelante pese a las enmiendas del resto de grupos y viene a actualizar la vigente, de 1992, al incorporar las competencias de coordinación con una comisión regional en la que estén presentes los municipios y los sindicatos. Además, faculta a varias localidades sin recursos para 'mancomunar' este servicio y crear cuerpos compartidos. Igualmente, se establece una serie de supuestos en los que se permite la acción de estos policías locales fuera de sus límites,

algo que ha cuestionado la Delegación de Gobierno de Concepción Dancausa.

Familias monoparentales

Por otra parte, Podemos pedirá dar los primeros pasos legislativos para la creación de una pionera normativa para familias monoparentales que, en esencia, busca reconocerlas como tal. A juicio de su promotora, la diputada Clara Serra, "su definición precisa es fundamental para que puedan acogerse a ayudas y programas de ámbito autonómico o local que pueden tener que ver con el acceso prioritario o el descuento para escuelas infantiles, campamentos de verano o, como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Madrid abonos para polideportivos municipales”.

La formación morada, además, tendrá que defender su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Sesión de control

La jornada comenzará con la sesión de control al Gobierno a las 10 horas. Tras una más que agitada semana, Cristina Cifuentes deberá posicionarse sobre el compromiso de puntualidad que Ciudadanos quiere para la red de Cercanías.

Además, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, preguntará por el informe de la Universidad Autónoma de Madrid que señala que la región está a la cabeza en la Unión Europea en segregación "por motivos económicos" en materia educativa, mientras que el socialista Ángel Gabilondo abrirá el debate a la "pérdida de derechos de los trabajadores públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.