El delegado del Ayuntamiento Nacho Murgui, durante el Pleno de este miércoles.
El delegado del Ayuntamiento Nacho Murgui, durante el Pleno de este miércoles. (Foto: Silvia Aguilar)

La ordenanza de Cooperación Público-Social sale adelante entre críticas de PP y Cs

miércoles 30 de mayo de 2018, 11:37h

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una ordenanza de Cooperación Público-Social que viene a superar el "insuficiente" binomio público-privado y regula la cooperación entre el Consistorio y el tejido social en actividades que serán siempre distintas a los servicios públicos.

"Son cosas que ya se hacían pero le ponemos criterio, transparencia, orden y lo ponemos en una ordenanza", ha explicado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, antes de que la ordenanza de Cooperación Público-Social haya sido aprobada en el Pleno de Cibeles, este miércoles, con enmiendas del PSOE y los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE. PP y Cs han votado en contra con sendas enmiendas a la totalidad.

El concejal de Ahora Madrid ha explicado que la ordenanza es un nuevo marco normativo que pone en valor y da cauce a las distintas formas de colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido social, que ya se venía aplicando, y que viene a superar el clásico binomio público-privado de la Administración municipal para responder a las necesidades de la ciudadanía con seguridad jurídica y transparencia.

El acceso a subvenciones está limitado a fundaciones y asociaciones; quedan excluidos los colectivos. Además, la cesión de inmuebles solo será puntual para los colectivos, con un máximo de 30 días. Con esta ordenanza se regula desde la cogestión con entidades del barrio de instalaciones deportivas de proximidad, la cogestión de espacios integrados en espacios municipales como centros culturales para desarrollar actividades de formación sociolaboral, las iniciativas de cocreación artística, las residencias artísticas o la regeneración de espacios interbloques, por ejemplo.

Una comisión evaluará los convenios de colaboración. Asimismo, se constituirá, en el plazo máximo de dos meses, un Registro de Cooperación Público-Social, que servirá para la inscripción de todos los proyectos desarrollados por entidades y colectivos. Tendrá carácter gratuito y público y la información que contenga será accesible en formato abierto, con arreglo a la normativa sobre protección de datos personales.

PP y Cs, en contra y con críticas

La ordenanza de Cooperación Público-Social ha salido adelante con enmiendas del PSOE y los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE. PP y Cs han votado en contra con sendas enmiendas a la totalidad. Además, estos dos últimos grupos han mostrado su temor a dicha ordenanza, que incluso han tachado de "peligrosa". Una valoración que, según Murgui, se da porque "temen a la gente".

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra cree que con este texto normativo, que ha calificado de "sinsentido", lo que hace Ahora Madrid es "recoger provisiones para el frío invierno podemita" como "buenos populistas" que son.

Desde el PP, Ana Román ha trasladado que la nueva norma "choca contra el principio constitucional de servir al interés general y no al de unos cuantos, y contra el principio de autonomía municipal". Asimismo, ha cargado contra una apuesta por "un sistema asambleario en lugar del modelo representativo".

"Son cosas que ya se hacían, pero le ponemos criterio, transparencia, orden y lo ponemos en una ordenanza", ha defendido Murgui, que ha puesto sobre la mesa la "desconfianza" que tanto PP como Cs parecen sentir con respecto al tejido asociativo. El delegado ha recomendado a PP y Cs que "se lean la Constitución". "Son muy antiguos. Temen a la gente", les ha reprochado.