www.madridiario.es
El Gobierno de Ahora Madrid, ante su Pleno más difícil
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El Gobierno de Ahora Madrid, ante su Pleno más difícil

jueves 22 de marzo de 2018, 07:41h

Algunas dimisiones, muchas explicaciones y una comisión de investigación. Son las peticiones que, en torno a lo acontecido en Lavapiés, recibirá la alcaldesa Manuela Carmena en el Pleno que el Ayuntamiento de Madrid celebra este jueves en el Palacio de Cibeles.

La cita política mensual más destacada del calendario local llega este mes una semana después del fallecimiento de Mame Mbaye, suceso que desencadenó la crisis más delicada para el Gobierno de Ahora Madrid desde su llegada al Ejecutivo capitalino.

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos serán tajantes a la hora de pedir explicaciones. Los de José Luis Martínez-Almeida exigirán "el cese inmediato" de Javier Barbero como delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias por "su actuación gravemente irresponsable al ocultar la información" sobre la muerte de Mame Mbaye y los posteriores disturbios de Lavapiés. Una "exigencia de responsabilidades políticas" porque el PP considera que "no fueron incidentes aislados, sino disturbios de la izquierda radical antisistema".

Los de Purificación Causapié también pedirán la dimisión del edil de Ahora Madrid por su "actuación irresponsable" y la "ausencia de información en unas horas críticas". La petición se hará a través de una moción de urgencia que traslada las condolencias por el fallecimiento del senegalés y un reconocimiento expreso a los profesionales de Samur y servicios de emergencias que intervinieron en el barrio. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista instará al Ayuntamiento la puesta en marcha de la anunciada Tarjeta de Vecindad "para que todas las personas que viven en Madrid tengan acceso a recursos sanitarios y sociales".

Mientras, los de Begoña Villacís propondrán la creación de una comisión de investigación que aclare lo sucedido y depure responsabilidades en el seno del Ejecutivo local ante "las dudas y sospechas" vertidas sobre la Policía Municipal. Además, la propuesta naranja pedirá "condecorar a los policías municipales que estuvieron en Lavapiés".

La alcaldesa defiende la gestión de la crisis

La alcaldesa deberá pronunciarse y, previsiblemente, volverá a defender su gestión y la de su equipo. Una defensa en la que no contempla, en consecuencia, la salida de Barbero, que volverá a obtener el respaldo de la regidora.

En el punto de mira informativo y político de este jueves estarán también concejales como Jorge García Castaño, que sostuvo que Mame Mbaye fue "víctima del capitalismo". Pero, sobre todo, los focos apuntarán a algunos de los miembros más díscolos de Ahora Madrid, que estos días han publicado en las redes sociales algunas de las reacciones que han puesto en la picota al Gobierno local, como Montserrat Galcerán o Rommy Arce, contra quien el sindicato Unión de Policías Municipales y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid han presentado sendas querellas.

Pensiones, el IES de Montecarmelo y las okupaciones

Un Pleno marcado por Lavapiés en el que también se tratarán otros temas como la Renta Mínima de Inserción, los Foros Locales, un posible recargo de hasta el 50 por ciento en el IBI de las viviendas vacías o las pensiones. Paralelamente, Rita Maestre (Ahora Madrid) pedirá al Pleno su respaldo para que la propuesta El Paseo del Prado y el Retiro, Paisaje de las artes y de las ciencias pueda formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Beatriz Elorriaga (PP) solicitará apoyo para que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible proceda a la cesión de una parcela que permita la construcción de un IES en Montecarmelo. Mar Espinar (PSOE) propondrá la creación de un festival de novela negra que, bajo el nombre Madrid me mata, reciba a los principales escritores nacionales e internacionales del género, nuevos talentos y otras medidas para potenciar la lectura. Begoña Villacís (Ciudadanos) llevará las okupaciones en la capital.

Carmena, entre la Alcaldía y el Área de Cultura y Deportes

Además, Manuela Carmena ha pedido comparecer para hablar de la acción transversal de su Gobierno en relación a la infancia, la adolescencia y la juventud. Como alcaldesa, deberá dar al PP su valoración política después de mil días al frente del Consistorio. Y, como titular del Área de Cultura y Deportes, deberá responder a Ciudadanos en materia deportiva.

En el apartado de preguntas, Íñigo Henríquez de Luna (PP) llevará las obras de la Gran Vía; Miguel Ángel Redondo (Cs) quiere conocer las causas de la "baja ejecución de las inversiones en 2017" y Purificación Causapié (PSOE), como explicó Madridiario, preguntará a Manuela Carmena por las medidas que piensa tomar para cumplir la normativa en torno a los pisos turísticos.

Un Pleno que, sobre todo a cuenta de Lavapiés, se augura tenso, bronco y en el que los partidos esperan que no haya errores en las votaciones de los ediles... o sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.