Una de las prácticas deportivas al aire libre que más rápido se está extendiendo en los últimos años es el conocido como street workout, un entrenamiento con peso corporal que combina atletismo y calisteina, ejercicio físico solo con el cuerpo y sin pesas, usando rutinas y repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva.
El incremento de esta práctica deportiva, especialmente entre los jóvenes, ha llevado al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a instalar seis nuevas áreas de entrenamiento. La idea surgió de una petición realizada a través de los presupuestos participativos del año 2016.
Estos nuevos espacios cuentan con estructuras para realizar diversos ejercicios, como dominadas, abdominales o de equilibrio.
Evitar el alcohol y el tabaco
Una de las últimas áreas de entrenamiento instaladas en Madrid, se encuentra en el parque Calero en el distrito de Ciudad Lineal, que al igual que las otras cinco nuevas zonas, salió impulsada de los presupuestos participativos del Ayuntamiento en el año 2016.
La instalación de estos parques deportivos tienen además, un claro beneficio social, ya que invita a los jóvenes a practicar deporte de una forma responsable y disciplinada lo que evita que desarrollen hábitos de vida tóxicos como la bebida o el tabaco.
Según los datos de la Encuesta escolar sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2014-2015, estima que la edad en la que se comienza a beber alcohol entre los jóvenes es de 13 a 14 años. Es por tanto, fundamental, cambiar las tendencias de ocio de los jóvenes, y el street workout puede convertirse en una de esas nuevas opciones.
Tendencia creciente
Pese a las nuevas instalaciones impulsadas desde el Consistorio, los vecinos siguen proponiendo nuevas zonas de street workout a través de los presupuestos participativos. Por ejemplo, ya ha sido registrada una nueva petición de construcción de un nuevo parque deportivo en el parque Pradolongo, en el barrio de Orcasitas del distrito de Usera.
A nivel regional, la práctica de este deporte también ha crecido en los últimos años, el Ayuntamiento de Getafe instaló en 2016 el parque más grande de la región para la práctica de este deporte. Un total de 300 metros cuadrados de barras de dominadas, monkeys bars, paredes suecas y barras paralelas, situadas dentro del Parque Castilla La Mancha del barrio de Las Margaritas.