www.madridiario.es

LA PRESA 9 DEL MANZANARES, A PUNTO

Obras de reparación y adecuación de la presa y la pasarela número 9 del parque Madrid Río junto al mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Ampliar
Obras de reparación y adecuación de la presa y la pasarela número 9 del parque Madrid Río junto al mercado de frutas y verduras de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

La "lentitud" del Ayuntamiento retrasa a mayo la vuelta de los remeros al Manzanares

lunes 26 de febrero de 2018, 07:43h
El Ayuntamiento de Madrid prevé tener arreglada la Presa número 9 del río Manzanares en mayo, tres meses más tarde de la fecha prevista y un año y medio después de que todos los grupos votaran de forma unánime la "urgencia" del problema en el Pleno del Consistorio. La Federación Madrileña de Remo denuncia la pérdida de "muchos" alumnos pero se congratula por ver la cercanía de la solución de un problema que tiempo atrás parecía irreparable.

La naturaleza ha vuelto al Manzanares. Nadie duda ya de que el proyecto de renaturalización del río que el Ayuntamiento está llevando a cabo está siendo todo un éxito. Diferentes especies de pájaros y peces habitan ese río que un día estuvo ahogado por las infinitas carreteras de la M-30.

El siguiente partido que juega el Consistorio tiene que ver con la coexistencia de los animales y de las escuelas de remo, un asunto que lleva mucho retraso.

Fue en agosto de 2016 cuando empezaron los problemas. La subida de las presas 8 y 9 rebajaron al mínimo el caudal de ese tramo, algo que hizo imposible que los remeros llevaran a cabo su actividad. Entonces, se barajaron varias alternativas imposibles como El Pardo u otras instalaciones fuera de Madrid.

El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz-Lázaro, explicaba que el proyecto que impulsó Ecologistas en Acción era "compatible" con la actividad de los piragüistas, pero no las tenía todas consigo: el mismo mes estival, la Presa número 9 del río Manzanares se rompió y provocó que las escuelas de remo siguiesen sin poder utilizar las instalaciones.

Así, en el Pleno de octubre de ese año, el Partido Popular llevó una propuesta para que el Consistorio arreglase la compuerta. Acusada de "desidia", la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés argumentó que los problemas de las diferentes presas partían de las obras de soterramiento de la M-30 pero reconoció la "urgencia" del asunto y todos los grupos coincidieron.

Desde aquella votación ya ha pasado un año y medio y los piragüistas todavía no han vuelto a remar, aunque ya les queda poco. Según ha podido saber Madridiario, la compuerta estará arreglada en mayo, por lo que en apenas tres meses los peces del Manzanares se reencontrarán con los deportistas.

Eso sí, hay un daño irreparable. Según denuncia la gerente de la Federación Madrileña de Remo, en este tiempo han perdido al 75 por ciento de los alumnos federados que entrenaban allí (han pasado de tener 120 a tan sólo 30), lo que ha dejado a la institución "tiritando".

Lorena Rodríguez Salas cuenta a este digital que, mientras tanto, han estado entrenando fuera del agua la mayoría del tiempo, algo "ilógico" para las escuelas de remo. De todas formas -y pese al "retraso eterno de la burocracia"- se congratula de que el Consistorio haya ido renovando su convenio de explotación.

Un plazo de ejecución incumplido

La Administración dirigida por Manuela Carmena elaboró el informe de patologías de los elementos estructurales de las compuertas en enero de 2017 y comenzó a redactar los pliegos del contrato de las obras.

La empresa Sorigué fue la ganadora del concurso, que tenía un presupuesto de más de 860.000 euros. El plazo de la reparación, según recoge el propio expediente del Ayuntamiento, comenzaba el 1 de julio del pasado año y tenía una duración de ocho meses, por lo que terminaba este mismo mes. Pero, fuentes del Consistorio han confirmado a Madridiario que las obras no comenzaron hasta el 3 de enero de 2018 y que, finalmente, durarán cuatro meses, "por lo que finalizarán en mayo".

En este sentido, además de reparar el "estado deficiente de los apoyos de los cilindros", también se mejorará la escala de peces actual que, según un dossier de la compañía, "no cumple su objetivo porque la embocadura se encuentra demasiado lejana a la presa y a una altura que impide el uso por parte de las especies de ciprínidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.