www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, atiende a los medios tras la reunión con los representantes de los taxistas.
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, atiende a los medios tras la reunión con los representantes de los taxistas. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes estudiará si puede regular 'apps' como Cabify o Uber

lunes 19 de febrero de 2018, 15:42h
La presidenta de la Comunidad se ha reunido este lunes con varias asociaciones del sector del taxi para conocer sus problemas "de primera mano". Así, la Gremial, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi han salido contentos pues tienen tres promesas a las que agarrarse: Cifuentes estudiará "si es posible" limitar competencias de las VTCs, cambiará el reglamento del sector y pedirá a Fomento que endurezca el proceso sancionador contra sus competidores.
El sector del taxi ha encontrado un nuevo pilar público en su lucha contra las VTCs: la Comunidad de Madrid. Este lunes, la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, se ha reunido durante casi dos horas con los representantes de la Gremial, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi. Una reunión que, según la máxima autoridad del Gobierno, ha sido "interesante".

Además, en rueda de prensa posterior, la también líder del PP madrileño ha convertido en palabras ese apoyo: "Tenemos un compromiso con el sector y es importante aprovechar cualquier oportunidad para mantener esa interlocución fluida. Somos muy conscientes de su importancia, es fundamental desde el punto de vista económico, tiene un volumen de negocio de mil millones de años y que mantiene a 22.000 familias. Hace una aportación importante al crecimiento y al empleo en nuestro país".

Así, pese no haber habido "unanimidad" en las propuestas, la presidenta sí ha prometido tres medidas que pretenden proteger a los taxistas. En primer lugar, Cifuentes pedirá a la Abogacía de la Comunidad un informe jurídico para "saber si se puede delimitar competencias y actuaciones que corresponden a las VTC, a ver si la Comunidad puede tener posibilidad de regular o no".

En este sentido, también pedirán a Fomento que endurezca el proceso sancionador contra estas 'apps'. Además, la presidenta madrileña también cambiará el reglamento del taxi: a partir de ahora se incorporará el traspaso o la cesión de la explotación del vehículo.

Las VTCs "traen la esclavitud"

Por su parte, los representantes del sector han agradecido a Cifuentes sus compromisos, a la vez que han vuelto a apostar por que el taxi pueda adaptarse a las circunstancias actuales. "Es de vital importancia para el sector del taxi para la supervivencia o la desaparición a favor de un sector de servicios de transportes que precariza y trae la esclavitud del siglo XXI. Los ciudadanos demandan servicios y compartir taxi. Nos queda un duro trabajo por hacer y los madrileños y turistas saldrán recompensados", ha manifestado Miguel Ángel Leal, presidente de la Gremial.

Además, han aprovechado la ocasión para pedir que se endurezca las sanciones para todos, no sólo para este tipo de licencias. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha explicado que no van a pedir para los demás lo que no piden para ellos mismos: "También queremos que la gestión encubierta de las licencias de taxi se erradique de forma radical. Parten de arrendistas que en ocasiones también van de la mano de titulares de VTC".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.