www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Primera portada de la revista Semana en 1940.
Ampliar
Primera portada de la revista Semana en 1940. (Foto: Semana)

De la crónica de guerra al 'salseo' de la farándula: nace Semana

lunes 19 de febrero de 2018, 15:40h

Los años ‘yeyé’, el Destape y la Movida se vivieron también a través de las páginas de la revista Semana, que cumple este 27 de febrero 78 años de crónica social e histórica. La nueva moda con ‘vestidos de guerra antiaérea’ en el Londres de 1940 de su primera portada daban paso décadas después a los trajes de boda de la Duquesa de Alba o Rocío Jurado. En la actualidad, cerca de 150.000 personas se acercan cada miércoles a los quioscos para recoger su dosis 'farandulera' semanal.

Ni bodas aristocráticas, ni escarceos amorosos. Tampoco escándalos reales. Eso llegó después. El primer número de la revista Semana, fundada por el periodista y diplomático Manuel Aznar Zubigaray, se imprimió en 1940 con 48 páginas dedicadas a la información general a un precio de 50 céntimos. En su interior, reportajes gráficos relativos a la II Segunda Guerra Mundial, que los múltiples corresponsales en el extranjero de la publicación narraban a una España al margen de la contienda.

No obstante, las pinceladas rosas estuvieron presentes desde el ejemplar inicial, en cuya portada se hacía referencia a la adaptación de la moda londinense a las necesidades bélicas. En años posteriores, entre las crónicas de actualidad de ámbito nacional e internacional se filtraban otras de tinte social, con la aristocracia como protagonista indiscutible de sus páginas cero, creando una serie a la que titularon ‘Bellezas españolas’.

Medio siglo entregada a la farándula

El año 1965 marcó un antes y un después para Semana, que se entregó al mundo de la farándula al ser adquirida por el grupo Edipresse. Su despegue definitivo llegaría dos años más tarde con la visita de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía con motivo de la publicación del coleccionable ‘Alfonso XIII y su tiempo’, que le granjeó gran éxito entre el papel cuché.

En las décadas posteriores, encontró su nicho en el público femenino y la prensa del corazón y sus páginas se duplicaron para añadir información sobre cocina, belleza, viajes, salud o niños. Sin embargo, si por algo creció su popularidad fue por el desfile de lo más granado del panorama social por sus portadas.

En los 60 narraron los años ‘yeyé’, con Karina, Rocío Durcal y Marisol en sus titulares. El ‘Destape’ de los 70 lo ilustraron Nadiuska, Bárbara Rey, María José Cantudo y la Miss Universo Amparo Muñoz. Los 80 fueron escaparate de la Movida y Miguel Bosé, Mecano, Marta Sánchez y Alaska y su Bola de Cristal los estandartes. En los 90, la reina de sus reportajes, Ana García Obregón.

Los números más recordados, el posado en bañador de una joven Concha Velasco, un casi desconocido Raphael que empezaba a ‘conquistar América’ o la presentación oficial del nacimiento del Rey Felipe. Y, ¿cómo no?, las bodas. La de la Duquesa de Alba y Jesús Aguirre, la de Rocío Jurado y Ortega Cano o la de Julio Iglesias e Isabel Preysler. El bautizo de Kiko Rivera y el fallecimiento de Paquirri, también se revivieron a través de Semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios