www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo.
Ampliar
Fachada principal de la Iglesia de San Lorenzo. (Foto: Diego Sánchez)

Una "iglesia de las chinches", sin chinches

Por MDO
sábado 08 de septiembre de 2018, 09:49h

La Iglesia de San Lorenzo, consagrada el 8 de septiembre de 1670, se conocía como la “iglesia de las chinches”, pero nada tenía que ver con las plagas de estos animales.

Situada entre las calles Salitre y Doctor Piga del madrileño barrio de Lavapiés se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, que nada tiene que ver con la consagrada el 8 de septiembre de 1670.

Se dice que esta iglesia fue construida sobre los cimientos de una antigua sinagoga posteriormente cristianizada. La gente del barrio la conocía como la “iglesia de las chinches”. En los últimos años, Lavapiés ha tenido problemas con estos pequeños insectos que se han manifestado en forma de plaga y, aunque el mote hace presagiar que en antaño también las sufrían, este edificio no tenía nada que ver con ellas.

La gran cantidad de niños que en esta iglesia se bautizaron fue el causante de este curioso sobrenombre, ya que la gente solía decir que los niños que pasaban por sus muros “eran tantos como chinches”.

De esa iglesia poco queda, debido a que se destruyó en dos incendios (1851 y 1936) y se reconstruyó tras la Guerra Civil. Desde entonces, alberga los festejos religiosos el día de San Lorenzo en la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios