www.madridiario.es
Pegaso en la plaza de Legazpi.
Ampliar
Pegaso en la plaza de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

Rommy Arce bloquea el 'vuelo' de los Pegasos

sábado 17 de febrero de 2018, 09:38h
El Pleno de Arganzuela ha aprobado, con los votos de la oposición al completo, realizar un estudio de viabilidad para dar un nuevo emplazamiento a los Pegasos de Querol: la idea es volverlos a juntar en un nuevo sitio en el que se deterioren lo mínimo posible. Eso sí, la iniciativa nace muerta pues, según denuncia Ciudadanos, Rommy Arce se ha negado por "falta de presupuesto", bloqueando así el 'vuelo' de esta escultura.

A Agustín Querol le encargaron, a finales de 1890, que construyese un conjunto escultórico para coronar el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Agricultura enfrente de la estación de Atocha.

Así, el nacido en Tortosa talló en mármol tres esculturas: una central, la Gloria, que significaba el Progreso, que emergía sobre dos figuras femeninas -la Ciencia y el Arte- y a ambos lados dos Pegasos cabalgados por figuras masculinas, Industria y Sabiduría, guiados por otras dos figuras femeninas -la Agricultura y Literatura-.

Este conjunto, llamado 'La Gloria y los Pegasos', ha tenido desde entonces una historia muy accidentada. Tras desprenderse un trozo y caer a las puertas del ministerio en los años sesenta, se le encargó a Juan de Ávalos una reproducción en bronce de las esculturas para sustituirlas en lo alto del cielo de Madrid.

Una vez cambiadas, el conjunto de Querol se troceó y se guardó en un almacén. Años más tarde, las piezas recorrerían media capital en busca de un sitio definitivo que nunca ha llegado a aparecer. Tras diversas limpiezas, reestructuraciones y arreglos, uno de los caballos se encuentra en el depósito de la calle Ancora desde 2005, otro sigue en Legazpi y La Gloria descansa en la glorieta de Cádiz.

Los Pegasos no han vuelto a 'volar' juntos y no parece que vayan a hacerlo: Ciudadanos ha llevado al Pleno de Arganzuela de esta semana una moción que pide "realizar un estudio de viabilidad para dar un nuevo emplazamiento a todo el conjunto escultórico y devolver así el sentido original para el que fue concebido", algo que ha contado con el apoyo del PP y del PSOE pero no de Ahora Madrid, con Rommy Arce a la cabeza.

Según defienden fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela consultadas por este digital, sí se está restaurando la cola del caballo (se fracturó durante unos arreglos realizados a la escultura en 2015) pero no van a volver a juntar la obra de Querol por motivos de "presupuesto". "Están en un estado que hace muy cuestionable su recuperación integral porque requeriría recursos técnicos y económicos desproporcionados", explican. Además, aseguran que "no es viable" juntar las esculturas en Legazpi.

Por su parte, el impulsor de esta propuesta y vocal del Consejo de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Javier Gámez, lamenta en declaraciones a Madridiario que esta iniciativa "nazca muerta" porque lo que se aprueba en Pleno, reflexiona, es, "al fin y al cabo, orientativo para el Gobierno".

Así, enmarca su propuesta hacia una posible reforma de la glorieta que tiene en mente la formación naranja. "Esto lo presentamos pensando en una posible reforma de la plaza de Legazpi que, con el Matadero y el mercado de frutas y verduras, es un eje cultural muy importante", argumenta.

Además, aprovecha para señalar políticamente a la concejala díscola de Carmena, opinando que Ahora Madrid "debería saber que el Patrimonio de Madrid hay que cuidarlo porque es nuestra historia".

Gámez recuerda que Arce ya echó para atrás una proposición para crear guías de patrimonio industrial del distrito -"hay mucho potencial ahí"- y se pregunta si es que la conservación de "la historia de Madrid acaso no es importante" para el partido que gobierna. "El gasto en Patrimonio es lo mismo que el dinero destinado a Sanidad y Educación: una inversión", concluye.

Reproducción de la escultura en bronce en lo alto del Ministerio de Agricultura.

Segundo vuelo truncado

Esta negativa no es la primera por parte de esta corporación. Ya en 2015, el Ayuntamiento negó que fuera a juntar a los Pegasos. En una información que adelantó Madridiario, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco García, aseguró que no se iba a producir tal movimiento después de estudiar los informes del Instituto de Patrimonio de Cultura de España y de especialistas en historia, arte y estructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios