www.madridiario.es

TRAMA PÚNICA

Granados dice que hubo una campaña 'paralela' para Aguirre con dinero de la Comunidad
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

Granados dice que hubo una campaña "paralela" para Aguirre con dinero de la Comunidad

lunes 12 de febrero de 2018, 13:00h

El exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha asegurado este lunes en su declaración ante el juez que investiga las irregularidades de la financiación del PP dentro de la trama Púnica, que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral "paralela" para Esperanza Aguirre, fuera de la contabilidad legal del partido. Además, ha afirmado que Aguirre e Ignacio González eran los encargados de nombrar a los altos cargos implicados en la trama Púnica y que este último mantenía una relación sentimental con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados ha asegurado que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral "paralela" para la expresidenta regional Esperanza Aguirre fuera de la contabilidad legal del partido y que dirigió Ignacio González.

El presunto cabecilla de la trama Púnica ha contestado a preguntas de los medios de comunicación tras su salida de la Audiencia Nacional, que es "consciente" de la existencia de esta "campaña de refuerzo" que se llevó al margen del ámbito regional del Partido Popular en Madrid y que se pagó a través de gastos de publicidad que se cargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Granados, que ha declarado durante tres horas ante el magistrado instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha asegurado que cuenta "la verdad" y que no ha traído documentación a su declaración en sede judicial porque cuando abandona un cargo público sale "con lo puesto". No obstante ha dicho que todo lo que ha explicado se puede corroborar "porque es verdad".

Sin embargo, fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado que la versión que ha ofrecido en sede judicial el exdirigente 'popular' se basa en su intuición ya que a el no se le comunicaban todas las decisiones sobre las campañas electorales pese a ser el secretario general del partido en Madrid, porque quien de verdad tenía el control era Ignacio González.

Nombramientos controlados

Granados ha explicado que eran los expresidentes regionales Aguirre y González quienes controlaban directamente los nombramientos de los cargos al frente de la Comunidad de Madrid.

Según han informado fuentes presentes en el interrogatorio, el presunto cabecilla de la trama Púnica ha asegurado que en el caso de la extinta Arpegio, empresa pública del suelo vinculada a la trama, delegó su responsabilidad en el exconsejero delegado Eduardo Larraz, por orden directa de Aguirre.

Larraz está investigado en la trama por las presuntas irregularidades en estas compañías y ya declaró en sede judicial para aclarar la procedencia de los 146 lingotes de oro, valorados en casi dos millones de euros, guardados en una cuenta en Suiza.

En relación al Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, conocido como Plan Prisma, Granados ha asegurado que Aguirre decidió controlar directamente los fondos de esta partida, de modo que las adjudicaciones de las obras pasaron a depender directamente de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Relación con Cifuentes

Además, en un momento determinado de su interrogatorio, que ha comenzado a las 10 horas y ha concluido hacia las 13, ha afirmado que el expresidente Ignacio González y su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes, mantuvieron una relación sentimental, situándola entre los dirigentes con poder decisorio en Madrid.

Francisco Granados había solicitado declarar a petición propia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por la pieza relativa a la presunta financiación irregular de la formación popular madrileña. Su comparecencia ante la Justicia deberá continuar en una próxima sesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.