www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Placa conmemorativa de la sede de la primera logia masónica de Madrid.
Ampliar
Placa conmemorativa de la sede de la primera logia masónica de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Un nuevo enemigo para la Inquisición: los masones llegan a Madrid

jueves 15 de febrero de 2018, 08:27h
La primera logia masónica fundada fuera de las Islas Británicas se constituyó en Madrid el 15 de febrero de 1728. 'La Matritense' tuvo una vida efímera por prohibición de la Inquisición, pero el germen de la Masonería ya nunca desapareció y se hizo visible en ciertos periodos históricos hasta su total legalización en 1979.

Madrid fue la primera ciudad no anglosajona en albergar una sede masónica. El duque de Wharton, ex Gran Maestre de la Logia de Inglaterra, eligió a capital española como la logia en suelo extranjero inicial. El 'corazón' de la misma se ubicó a la altura del número 17 de la calle San Bernardo (actual calle de La Palma), en el Hotel de las Tres Flores de Lys, nombre que hizo propio la organización hasta que empezó a conocerse como 'La Matritense'.

Un año más tarde sería aceptada en el registro oficial masónico inglés, que la registraría como la número 50, antecesora de la que nació en 1729 en Gibraltar. Sin embargo, la expansión de la Masonería se topó con la Inquisición, que la prohibió en 1738. El edicto publicado por Fernando VI en 1957 condenándola supuso otro duro golpe que condenó a la logia a vivir en la clandestinidad.

No sería hasta 1808 cuando se 'asomara' de nuevo a la vida pública con la invasión francesa. Napoleón no pertenecía a la Masonería, pero su familias sí estaba integrada en las logias. Su hermano José, proclamado rey de España, fomentó la Orden en el imperio, que alcanzó su máximo esplendor hasta entonces con la apertura de una decena de núcleos madrileños como la Beneficiencia de Josefina, Santa Julia o Almagro.

En 1812 las Cortes de Cádiz volvieron a perseguir la actividad masónica. Esta circunstancia se mantuvo hasta la revolución de 1868, a excepción del periodo comprendido en el trienio liberal (1820-1823). En el reinado de Amadeo I de Saboya vieron un aliado, pero con la mayoría de Borbones fue prohibida de nuevo.

Más tarde, la dictadura franquista les empujó al exilio y no sería hasta 1979 cuando fue aceptada en el Registro Nacional de Asociaciones. La Gran Logia de España, la principal obediencia masónica nacional, fue consagrada en Madrid el 6 de noviembre de 1982.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.