www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fuente de la diosa Cibeles.
Ampliar
Fuente de la diosa Cibeles. (Foto: Diego Sánchez)

España pasa a cuartos y Cibeles se queda manca

martes 03 de julio de 2018, 07:53h
La celebración del pase a cuartos de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Estados Unidos le salió cara a la diosa Cibeles. El 3 de julio de 1994, la estatua amanecía tras una noche de juerga sin su mano izquierda.

La euforia futbolística a veces saca lo peor del ser humano y la diosa Cibeles lo sabe bien. Punto de reunión de aficionados tras las victorias del Real Madrid y de la Selección Española, esta emblemática estatua ha sufrido numerosos actos de vandalismo, quedando manca de su mano izquierda en tres ocasiones –1931, 1994 y 2002–.

En la madrugada del 3 de julio de 1994, numerosos futboleros salieron a celebrar el pase de España a cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos tras vencer a Suiza por tres goles a cero.

Cibeles estaba preparada para el jolgorio, pero no podía saber que al término de la noche acabaría, de nuevo, con una mano menos. Según la Policía Municipal, allí se dieron cita 2.000 personas entre las 00:30 y las 3:00.

Ya con la luz del sol iluminando la plaza, los desperfectos de la juerga salieron a la luz. La mano rota de Cibeles estuvo acompañada de desperfectos en los leones que tiran de su carro, el vaso de la fuente y la iluminación que la rodea, además de montones de basura y las flores que rodean el vaso completamente destrozadas. ¿El balance?: diez millones de pesetas en arreglos.

En busca de la mano perdida

Mientras que varios trozos se encontraron al fondo de la fuente, el grueso que componía la mano y las llaves de la ciudad en la estatua quedaron en paradero desconocido. El diario La Información de Madrid ofreció una recompensa de 500.000 pesetas para quien encontrase la mano perdida de Cibeles, pero finalmente no llegó a ser cobrada.

Una pareja anónima encontró la mano dentro de una bolsa al día siguiente de la desaparición y la llevó a la comisaría de Huertas, donde la derivarían a la Gerencia Municipal de Urbanismo y de allí a la estatua tras la restauración.

El 1 de agosto, tras un laborioso trabajo que se vio favorecido tras encontrarse el miembro, la diosa Cibeles volvió a agarrar con fuerza las llaves de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.