www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Complejo AZCA.
Complejo AZCA. (Foto: EsMadrid)

Pistoletazo de salida a AZCA: aprobado el proyecto de Antonio Perpiñá

domingo 16 de diciembre de 2018, 09:00h
Un 16 de diciembre de 1954, el arquitecto Antonio Perpiñá elaboró -y quedó aprobado- un proyecto que definió la zona que ahora es considerada como el centro financiero de la capital de España: AZCA. Este espacio se encuentra entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón.

El complejo AZCA estaba en marcha tal día como hoy hace 64 años. La Oficina de la Gobernación promovió el 16 de junio de 1954 un concurso nacional de ideas para la Ordenación del Centro Comercial de Madrid sobre el eje de la llamada entonces Avenida del Generalísimo, espacio de referencia del centro del poder y la utopía de la Gran Madrid.

El ganador del concurso y responsable de su ordenación desde 1957 fue el arquitecto Antonio Perpiñá. Este, junto a su homólogo Javier Feduchi y en colaboración con el realizador audiovisual Enrique de las Casas imaginaron un centro de la capital que extendió los límites espaciales, temporales y convencionales de las construcciones de la época: la famosa 'manhattanización' de Madrid.

Así comenzó lo que sería el centro comercial más importante del país. Perpiñá supuso un giro crítico en el modo de entender y practicar el urbanismo de la región; el avance del proyecto dependió de la Oficina Técnica de la Comisaría de la Ordenación Urbana de Madrid y la zona fue nombrada como el segundo centro de la provincia.

Ahora, es espacio es conocido como el corazón económico-financiero de la ciudad, y se sitúa entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón. El complejo AZCA, terminado de ejecutar en los años 90, está inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York y destacan en él algunos rascacielos como la Torre Picasso, la Torre Europa o Castellana 81.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.