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Los carriles que han perdido el tráfico han sido entregados a los peatones.
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Los carriles que han perdido el tráfico han sido entregados a los peatones. (Foto: Kike Rincón)

La semipeatonalización 'limpia' la Gran Vía

martes 16 de enero de 2018, 17:53h

La contaminación asfixia Madrid, el Ayuntamiento aplica medidas y la semipeatonalización de la Gran Vía da sus primeros resultados. En un 2017 de valores disparados, los cambios en la gran arteria madrileña durante la campaña navideña ayudaron a 'limpiar' el aire en el corazón de la capital.

Así lo ha explicado este martes Ecologistas en Acción, que ha avanzado parte de un estudio para cuya elaboración ha analizado los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la estación medidora situada en la plaza del Carmen, a apenas cien metros de la Gran Vía.

El pasado 1 de diciembre el tráfico rodado perdió en dicha avenida dos carriles (uno por sentido) que fueron entregados a los peatones. Además, durante los fines de semana, festivos y sus vísperas hubo restricciones de tráfico. Las medidas estuvieron en vigor hasta el 7 de enero. Aunque ya han sido levantadas, el espacio 'robado' a los vehículos ya nunca se recuperará, pues se va a aprovechar para las obras de implantación de la APR Centro, que será conocida como Área Central Cero Emisiones. El cambio, que modificará buena parte de la fisonomía de la capital, entrará en funcionamiento el próximo mes de junio.

La contaminación en la plaza del Carmen bate récord... por lo bajo

Con los datos en la mano, Ecologistas en Acción no tiene dudas: la medida es beneficiosa y demuestra que "cuando baja el tráfico, baja la contaminación". Según el estudio que ha realizado dicha organización, la contaminación del aire que analiza la estación medidora de la plaza del Carmen descendió un 26 por ciento durante las restricciones al tráfico en Gran Vía en comparación con los datos registrados en las mismas fechas de los últimos tres años.

Frente a lo ocurrido en toda la ciudad durante el resto del año, el semicierre de Gran Vía arrojó otro dato positivo: la estación de la plaza del Carmen tuvo en diciembre de 2017 su registro más bajo desde el año 2000. Con respecto a la media del periodo 2010-2015, la bajada fue de un 20,6 por ciento. Si se compara con la horquilla promedio de 2013-2015, el descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno fue de un 25,9 por ciento.

Durante 30 de los 38 días que estuvo vigente la 'Gran Vía navideña' hubo restricciones al tráfico. En función de ellas, se calcula que la circulación se redujo entre un 14 y un 40 por ciento. El descenso en la contaminación no solo se reflejó en los datos de Centro, sino que llegó a casi todas las estaciones de la red, lo que demuestra que "al contrario de lo que se dice, la contaminación no se fue a otra parte", según Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Por todo ello, y ante los malos datos acumulados en Madrid, en materia de contaminación, durante 2017, la organización sostiene que "el mejor protocolo es aplicar medidas de reducción de trafico permanentes". Una medida, la semipeatonalización de Gran Vía, que "dice en qué dirección hay que ir".

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    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8529 | Deloake - 17/01/2018 @ 12:02:11 (GMT+1)
    Es absurdo pensar que van a mejorar algo destrozando el tráfico de una calle pero los atascos y las quejas de los comerciantes de la zona han sido evidentes
    8528 | Fran - 17/01/2018 @ 11:44:02 (GMT+1)
    Datos claros y precisos, frente a los cuñados que habitan la politica y fuera.
    8527 | Daniel - 17/01/2018 @ 11:43:17 (GMT+1)
    El informe real dice eso.. Y además dice que en el conjunto de la ciudad de Madrid la contaminación aumentó respecto a 2016.. De lo cual se desprende que algo se está haciendo fatal, y que provocar atascos no parece ser bueno para reducir la contaminación.
    8523 | Juan Luis - 17/01/2018 @ 10:48:57 (GMT+1)
    Buena noticia. Pero no solo es esa la ventaja. Por fin la mayoría pudimos disfrutar de una calle fundamental en nuestra ciudad. No es justo que el 20 por ciento (conductores de coches) tengan monopolizado el 80 por ciento del espacio. Era absurdo eso, no cabía en ninguna cabeza normal.
    8517 | Ana Sánchez - 17/01/2018 @ 00:49:09 (GMT+1)
    El informe real, y no el de organizaciones interesadas administradas por gente afin a pudimos, es que la contaminación bajó en la zona entre un 3 a un 4%, es decir, ridículo.

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