www.madridiario.es
Atención disfraces Infantiles, Comunidad de Madrid.
Ampliar
Atención disfraces Infantiles, Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid.)

Las claves para unas fiestas de Carnaval seguras

viernes 09 de febrero de 2018, 13:04h
Disfraces, pelucas, maquillaje... Los Carnavales son una excelente época para poner en práctica toda la creatividad transformadora. Sin embargo, existen una serie de consejos que Consumo recomienda seguir para que las fiestas sean totalmente seguras.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha publicado en el Portal del Consumidor una serie de recomendaciones sobre la utilización de disfraces y complementos con el objetivo de disfrutar sin contratiempos de las fiestas de Carnaval al utilizar este tipo de indumentarias, con especial atención a los disfraces infantiles. Además, ha lanzado una guía con consejos como estos:

Etiquetado, composición, instrucciones…

Hay que tener en cuenta que si los disfraces y caretas son para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que tienen una regulación muy exigente en materia de seguridad e información.

Al tratarse, en su mayoría, de prendas de vestir, deben cumplir con los requisitos que establece la legislación en lo referente a vestimenta infantil y mostrar en el etiquetado el nombre y domicilio del fabricante, en el caso de que sea importado, nombre y domicilio del importador, la composición del producto, y las recomendaciones de lavado y conservación.

Asimismo, la guía recomienda prestar especial atención en relación a la inflamabilidad de los tejidos y las pelucas, evitando en todo caso que sean muy largas, en las piezas pequeñas que pueden desprenderse y ser ingeridas por los niños y con los cordeles y los cordones que, en la zona del cuello y la capucha, pueden provocar asfixia.

Vigilar los artículos de broma

Además, se recuerda que es aconsejable evitar los objetos con puntas o bordes cortantes. Asimismo, si algún complemento lleva pilas, estas deben estar suficientemente protegidas, en un espacio al que sólo se pueda acceder con ayuda de una herramienta. También hay que revisar que los objetos no contengan sustancias que puedan explotar o materiales que puedan suponer un peligro para la salud.

Las máscaras deben disponer de una ventilación adecuada, con orificios de un tamaño suficiente que permitan la entrada de aire. Además, deben llevar la advertencia: "Este juguete no ofrece protección".

Por último, si el disfraz se quiere complementar con algún artículo de broma, es importante saber que las etiquetas de los productos de broma como los polvos picapica, las bombas fétidas y otros productos similares no pueden estar elaborados con polvo de Panamá, bencidina, sulfuro, serrín u otros componentes que marca la legislación y los artículos de broma que imiten alimentos tienen que estar fabricados con productos no nocivos.

Maquillaje infantil

Si además del disfraz, se va a utilizar maquillaje, hay que tener en cuenta que cualquier producto debe mostrar en su etiquetado, entre otros, la fecha de caducidad, el contenido y la lista de ingredientes y la función del producto, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para la salud.

Por último, se recuerda a los consumidores que los maquillajes que complementan al disfraz no deben, bajo ningún concepto, tener aspecto, color, olor o presentación de alimento, ya que una presentación engañosa puede llevar a confusión, especialmente a los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.