La activación del escenario 1 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid se ha producido después de que las estaciones Ramón y Cajal y Barrio del Pilar, integradas en la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, superaran los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso) y siendo, además, la previsión meteorológica desfavorable.
Entre las medidas que implica la activación del protocolo, este miércoles quedará limitada a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la capital.
Ante esta eventualidad, el Consistorio recomienda el uso del transporte público. Mientras esté activo el protocolo, el Ejecutivo local informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, el sitio web del Ayuntamiento y las redes sociales.
Si las condiciones no mejoran, el protocolo seguirá activado. El Ayuntamiento anunciará sobre las 12:00 de las medidas que se aplicarán el miércoles o, en su defecto, de la desactivación de las mismas.