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Inés Sabanés, en una entrevista concedida a este digital.
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Inés Sabanés, en una entrevista concedida a este digital.

Más restrictivo y con atención a la periferia: el Ayuntamiento trabaja en un nuevo protocolo anticontaminación

martes 30 de enero de 2018, 14:26h

El Ayuntamiento de Madrid está revisando el protocolo de medidas ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Busca un texto más restrictivo con los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes. También quiere atender a las quejas vertidas desde los barrios de la periferia y contar con un modelo de actuación "más predictivo".

Las modificaciones que el Ayuntamiento está estudiando, y que tienen como objetivo principal proteger a la ciudadanía de los efectos nocivos de la contaminación, son, principalmente, los criterios por los que se activa el protocolo y sus diferentes escenarios, así como la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. Según el Consistorio, se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

Los cambios propuestos se analizarán y debatirán con expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. Se espera que el nuevo protocolo, que había sido adelantado este mismo martes por la Cadena SER, pueda entrar en vigor después del verano.

Los cambios empiezan en la activación del protocolo

Se modifican los criterios de activación del Protocolo y de sus diferentes escenarios de forma que al criterio actual de activación:

  • Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
  • Se añadirá como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas.

Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.

Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la UE, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Otra novedad será la limitación de circulación de los escenarios 2 y 3 para los vehículos que no disponen de la etiqueta ambiental emitida por la DGT, al entender que son los más contaminantes. Según ha explicado Inés Sabanés en el Pleno de este martes, el renovado protocolo, con un "modelo más predictivo", proporciona "una imagen de conjunto de la ciudad, y no por zonas". La periferia, como contó Madridiario, se queja de los problemas que causa en algunos distritos el actual protocolo.

Cambios en 2018 tras un 2017 de "datos malos"

No solo eso; hace apenas quince días, Ecologistas en Acción presentó las conclusiones de su último estudio con respecto a la polución en la capital. Y los números no dejaron lugar a las dudas: la contaminación se disparó en Madrid durante 2017.

Unos datos anuales "malos", según la organización, que solo se vieron aliviados con la semipeatonalización de la Gran Vía durante la época navideña, una medida que, de acuerdo con Ecologistas, ayudó a 'limpiar' el aire en el corazón de la capital.

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  • Más restrictivo y atención a la periferia: nuevas reglas tras el verano

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8785 | Fran - 31/01/2018 @ 22:19:27 (GMT+1)
    Porque no prueban a cerrar los parkings para funcionarios serán bastante menos coches circulando en Madrid
    8761 | Ana Sánchez - 30/01/2018 @ 18:10:56 (GMT+1)
    ¿La periferia se queja de los protocolos...y ya? La incompetencia es MANIFIESTA.

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