www.madridiario.es
'No al acuario', iniciativa contra el acuario de Xanadú
Ampliar
'No al acuario', iniciativa contra el acuario de Xanadú (Foto: 'No al acuario')

‘No al acuario’, la lucha contra la nueva “cárcel acuática” en Xanadú

Este sábado ha tenido lugar la cuarta protesta de la iniciativa ‘No al acuario’ que intenta frenar la construcción de un depósito de agua que albergará tiburones y otros animales marinos en el Centro Comercial Madrid Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos.

La iniciativa ‘No al acuario’ ha regresado este sábado a las 12 horas al Centro Comercial Madrid Xanadú, en Arroyomolinos, para protestar contra la construcción -ya en marcha- de un acuario en sus instalaciones.

Su portavoz, María Fernández, con esta cuarta concentración pretende concienciar a los visitantes de Madrid Xanadú de que se trata de una “cárcel de animales innecesaria” con un único fin: el lucrativo.

No creo que encerrar animales sea una forma de ocio y veo peor el lucrarse con ver animales detrás de una vitrina o unas rejas”, ha explicado a Madridiario la portavoz, quién ha recordado que ya existen dos acuarios en la Comunidad de Madrid -Zoo Aquiarium Madrid y el instalado en Faunia-. “No es necesario un tercero y menos en un centro comercial, sólo quieren sacar dinero”, ha recalcado.

Fernández insiste en la idea de que “no dejan de ser animales encerrados en contra de su voluntad” y detalla que además “no estarán en condiciones naturales, ya que el agua de un acuario está tratada con químicos”. “No tendrán libertad de movimiento y su reproducción estará controlada”, ha contado la animalista.

La portavoz de ‘No al acuario’ se pregunta en la petición que inició en change.org en junio de 2017: “¿Realmente es necesario tener animales encerrados para diversión del ser humano? ¿Los tiburones y demás animales acuáticos sirven de decoración o entretenimiento? La respuesta es NO, un rotundo no. Los animales no son diversión nuestra, no nos podemos lucrar con su sufrimiento. La vida de los animales en estos acuarios es precaria y dista mucho de la que pudieran tener en libertad en océanos o mares”.

Además, Fernández propone también la alternativa de crear un acuario virtual -ya existen empresas en España que los hacen-.

Traspaso de negocios

La empresa Ivanhoé Cambridge fue la que acordó este negocio con Parques Reunidos con el fin de aprovechar el espacio del karting -que lleva cerrado ya dos años-, antes de vender el centro comercial a dos empresas británicas. Tal y como ha relatado Fernández a Madridiario “al hacer el cambio de titularidad, los nuevos dueños dejaron los acuerdos que la antigua empresa había firmado, incluido el del acuario”.

En julio de 2016 Parques Reunidos anunciaba en su web la construcción del acuario en el centro comercial de Arroyomolinos, con una previsión de apertura a finales de 2017 -que no se ha cumplido, ya que “sólo era orientativa” según fuentes del grupo de ocio-.

“Una cárcel acuática”

“Será el primero de su naturaleza en Madrid y el primero en España en ubicarse en un centro comercial”, presumía Parques Reunidos en su web, donde añadía que “Este nuevo espacio contará con un tanque de exhibición de tortugas marinas, un pingüinario con nieve artificial y un tanque central de tiburones de 1.200 m3 de agua, además de diversas especies tropicales, peces venenosos y medusas”.

Un espacio “innecesario" a ojos de Fernández y los grupos animalistas que se han ido sumando a su lucha, como PACMA, la asociación ‘Será su voz’ o Anima Naturalis, entre otros.

Estas organizaciones critican el parecido del acuario con Fauna, insistiendo en que “no es necesario un tercer acuario”, ante la presentación del proyecto por parte de Parques Reunidos: “La visita al Acuario, que tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados, se iniciará por una gruta de acceso al nivel inferior a través de una cascada hasta llegar a la zona de Amazonía de agua dulce, continuando por los ecosistemas de playa, manglar, aguas marinas poco profundas, corales tropicales y aguas marinas profundas”.

Por su parte, desde Parques Reunidos han contado a Madridiario que “no tenían ni idea de que hubiese gente en contra del acuario”, y han detallado que la construcción de este Acuario es el comienzo de una nueva forma de parque de atracciones: “los parques al aire libre funcionan en función del tiempo, por eso se buscan alternativas, parques interiores, donde el negocio funciona todo el año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ‘No al acuario’, la lucha contra la “cárcel acuática” en Xanadú

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8508 | Maria - 15/01/2018 @ 20:02:10 (GMT+1)
    Hay gente que no tiene ni un momento de descanso porque dedican su tiempo libre a defender a aquellos que no se pueden defender por sí mismos. Lo que no se entiende, es que se critique a gente que defiende derechos de otros sin cobrar ni un duro, solo por su buen corazón. Hay otros que tienen demasiado tiempo libre y poco corazón y empatía que se dedica a criticar a gente que dan todo para recibir nada.
    8492 | MANUEL - 14/01/2018 @ 21:42:56 (GMT+1)
    Hay gente que se aburre y que tiene mucho tiempo que perder para organizar protestas de este tipo. Los animalistas van cada vez más lejos que no se dejen un poco en paz

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.