www.madridiario.es
Carretera M-607 a su paso por Madrid y en sentido Tres Cantos-Colmenar Viejo.
Ampliar
Carretera M-607 a su paso por Madrid y en sentido Tres Cantos-Colmenar Viejo. (Foto: Kike Rincón)

Los madrileños 'huyen' de su municipio para trabajar

sábado 13 de enero de 2018, 11:30h
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha presentado su II Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la Comunidad de Madrid 2017, una recopilación de los datos más relevantes relacionados con los desplazamientos de los madrileños a la hora de moverse de casa a sus puestos de trabajo.

La Comunidad de Madrid es una región caracterizada por sus incesantes flujos de personas que se trasladan de un municipio a otro para ir a trabajar. Casi el 50 por ciento de los puestos de trabajo se cubren con trabajadores de otros municipios.

Este dato y muchos más han sido recopilados por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid en su II Atlas de la movilidad residencia-trabajo en la Comunidad de Madrid 2017, en el que señalan las cifras más significantes en lo que a trabajo y residencia de los habitantes de la región concierne.

El estudio incluye los 179 municipios de la Comunidad, divididos en 11 zonas diferentes, y añade además 35 municipios de Toledo y 19 de Guadalajara, provincias de las que Madrid recibe –y a las que también envía– un importante número de trabajadores.

Madrid, principal receptora de trabajadores

Donde más concentrado se encuentra el empleo es en la capital. Madrid es el municipio que más trabajadores acoge a diario; la mayoría, procedentes de Móstoles, Leganés y Fuenlabrada. Mientras, los madrileños de la capital se desplazan hasta Alcobendas, Pozuelo y Getafe para ir a trabajar.

En el distrito de Chamartín es donde más puestos de trabajo se generan, más de 120.000. Tres Cantos es el área en la que menos, con un número inferior a 40.000.

En la Comunidad, existen municipios cuya actividad laboral predomina ante el uso residencial, como puede ser en Barajas. Las ciudades del área metropolitana del sur como Rivas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón mezclan el fuerte dominio residencial con el flujo de actividad laboral y es al oeste de Madrid donde predomina la residencia al trabajo.

Los alcalaínos trabajan en casa

Las cifras hablan por sí solas: la mayor parte de los madrileños trabajan en un municipio distinto al que residen. Aunque el 80 por ciento de los residentes de la capital trabajan en ella, en otras localidades las cifras de gente que sale fuera del municipio para trabajar superan el 60 por ciento.

Dejando de lado la capital, Alcalá de Henares es el municipio de más de 40.000 habitantes en el que más gente de la localidad trabaja, con más de 20.000 trabajadores. Por su parte, Alcobendas es la ciudad que más personas recibe de otros municipios; y los habitantes de Móstoles y Fuenlabrada son los que más salen de su núcleo urbano para trabajar en otro.

En cuanto a la diferencia entre residencia y trabajo, el Atlas realiza una comparativa entre Pozuelo y Parla. El municipio al oeste de la capital es el que más trabajadores atrae, con grandes flujos derivados de Madrid, la zona de la Sierra de Guadarrama y el área metropolitana sur. Por su parte, Parla es considerada una localidad eminentemente residencial.

Agricultores y ganaderos, los que más kilómetros se desplazan

Ante la gran variedad de distancias y recorridos que realizan los trabajadores de la Comunidad de Madrid a diario, se establece una media de kilómetros: 12. Los hombres se desplazan de media 12’6 kilómetros de casa al trabajo, 1’5 más que las mujeres.

Según sector de actividad, los agricultores y ganaderos se llevan la palma, desplazándose casi 15 kilómetros para realizar sus labores. En contraposición, aquellos que se dedican al sector servicios no llegan a los 10 kilómetros de trayecto, según la media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los madrileños 'huyen' de su municipio para trabajar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8689 | Equipo C.e.t. - 25/01/2018 @ 07:46:20 (GMT+1)
    Es indudable que si existiera la posibilibad de trabajar cerca de casa, todos la tomarían como primera opción, como bien nos lo dicen los datos. http://bit.ly/2n0fs0s

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.