www.madridiario.es
Las nevadas colapsan las carreteras españolas
Ampliar
Las nevadas colapsan las carreteras españolas (Foto: Gregorio Serrano)

Rebajado el nivel de alerta por temporal ante la normalidad en las carreteras

Por MDO/E.P.
lunes 08 de enero de 2018, 09:45h

El Gobierno regional ha decidido bajar el nivel del Plan de Inclemencias Invernales. La red de carreteras regionales se mantiene con normalidad tras la noche de nevadas y frío y no es necesario el uso de cadenas. En las últimas horas tampoco se han registrado complicaciones en los puertos de la Comunidad, aunque no es posible bajar hasta Segovia.

La Comunidad de Madrid ha decidido rebajar el nivel del Plan de Inclemencias Invernales del nivel 1 al nivel 0, con lo que se mantienen las recomendaciones a los ciudadanos para que extremen la precaución si deciden optar por el vehículo privado para desplazarse y el nivel de alerta en ayuntamientos y organismos para que continúen esparciendo sal y salmuera.

La decisión viene respaldada por la normalidad que presentan carreteras de la red regional, donde no es necesario el uso de cadenas no es necesario, tal como ha anunciado Carlos Novillo, viceconsejero y director de de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 la mañana de este lunes.

Novillo ha explicado también que durante la pasada noche el Centro de Emergencias 112 recibió un total de 83 llamadas telefónicas de conductores y vecinos, que reportaron incidentes relacionados con las grandes placas de hielo formadas. Entre los avisos atendidos, se encontraban varios alcances menores de vehículos.

Hasta el momento, 36 maquinas quitanieves y 197 efectivos continuan trabajando en la red regional de carreteras. en las últimas horas, se han esparcido 800 toneladas de sal y 74.000 litros de salmuera.

La situación en los puertos de la Comunidad está controlada y tampoco es necesario el uso de cadenas. No obstante, Carlos Novillo advierte de que, aunque el Puerto de Navacerrada está abierto en la vertiente madrileña, "no es posible bajar a Segovia".

La Comunidad de Madrid mantiene la recomendación a los ayuntamientos y organismos de la región para que tomen medidas de forma que, tras las heladas caídas esta noche, se garantice la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ha indicado que están realizando su trabajo de forma "coordinada" con los gobiernos municipales.

Precaución si viaja al norte de España

A esta hora de la mañana todas las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid están limpias y abiertas al tráfico. No obstante, desde el Centro de Emergencias Madrid 112 han pedido que se limite, en la medida de lo posible, el uso de los vehículos particulares.

"La situación en el norte de España es complicada, por lo que recomendamos a los conductores que extremen la precaución" si ese es su destino, ha comentado Novillo. "Depósitos llenos, batería del móvil cargada y acopio de cadenas" son tres factores que deberían cumplirse si se pone al volante, tal como aconsejan desde la Agencia de Seguridad regional.

El dispositivo puesto en marcha desde el pasado sábado por la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener despejados los más de 2.500 kilómetros que forman la red de carreteras de titularidad autonómica, pese a las dificultades que se han producido en otras carreteras que atraviesan la región, en las que el mantenimiento de la vialidad es competencia del Ministerio de Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios