www.madridiario.es
Documental 'Expediente Cisneros. Los Secretos del Cardenal'
Ampliar
Documental 'Expediente Cisneros. Los Secretos del Cardenal' (Foto: La Luna de Alcalá)

Éxito de ‘Los secretos del Cardenal Cisneros’

lunes 08 de enero de 2018, 09:41h
‘Los secretos del Cardenal Cisneros’, se estrenó este martes a las 19.00 horas en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares. La entrada fue gratuita hasta completar aforo.

Se trata de unna producción documental de CAES Producciones con el apoyo directo de LaLunadeAlcalá.com, la co-producción del Ayuntamiento de Alcalá y la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Obispado, además de personas e instituciones que han facilitado la grabación y del documental Expediente Cisneros. Los Secretos del Cardenal.

El documental viaja a Roma y visita el Vaticano para descubrir sus archivos secretos y, entre ellos, uno vinculado al Cardenal Cisneros. Figura muy polémica y muy importante aunque desconocida para la historia de España. Cisneros fue Confesor de la Reina Isabel y gran colaborador de los Reyes Católicos, llegando a ser dos veces Regente de España. Pero… ¿qué pudo pasar para que un hombre de su talla política y repercusión social nunca fuera declarado Santo? Nunca tuvo el reconocimiento histórico que merecía, mientras otros con muchos menos méritos sí.

Cisneros, por su repercusión, su talla política y social, ha sido equiparado al Cardenal Richelieu en Francia, por ejemplo. Y para Alcalá de Henares, el legado del Cardenal Cisneros es vital. Fundador de la Universidad, creador de la Biblia Políglota Complutense y figura clave en la reordenación urbanística y cultural de la ciudad. Su figura, eso sí, vinculada también a la Inquisición y a la expulsión de judíos y musulmanes tras la toma de Granada. Apasionante vida de un hombre muy activo para su época: Viajó a Roma para ordenarse sacerdote; se enfrentó a los Arzobispos de Toledo, lo que le llevó a prisión; impulsó la reforma iglesia-estado en pleno Renacimiento… Pero ¿qué pudo pasar para que el Cardenal Cisneros no lograra la fama internacional de Richelieu y su figura fuera perdiendo valor y presencia histórica?

El documento que se descubre en los Archivos Secretos del Vaticano puede ser clave. A Cisneros lo iban a beatificar, pero las luchas internas de las órdenes religiosas lo impidieron. Alguien guardó para siempre ese documento en los Archivos Secretos del Vaticano. El documento que se descubre y otros archivos casi incorruptos como los de Catedral de Toledo, recorremos Alcalá de Henares, Salamanca, explican cómo Cisneros pasó de ser un simple fraile franciscano a ser el gran Cardenal de España.

Roma y El Vaticano, Bruselas, Toledo, Salamanca, Granada, Alcalá de Henares, Torrelaguna, Sigüenza, Santorcaz, Roa (Burgos), Monasterio de La Salceda (Tendilla) o Burdeos (Francia) son algunas de las localizaciones. En esos lugares, una veintena de personajes han sido entrevistados, entre expertos historiadores e investigadores, religiosos del mismo Vaticano, doctores universitarios, rectores e incluso actores vinculados a la figura de Cisneros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.