www.madridiario.es
La nevada ha llegado hasta el centro de la capital.
Ampliar
La nevada ha llegado hasta el centro de la capital. (Foto: Kike Rincón)

La nieve se pasea por la región

martes 27 de febrero de 2018, 14:45h
La nieve ha vuelto este martes para teñir la región unas horas de blanco, si bien lo ha hecho con menos intensidad que en las últimas ocasiones. Se han registrado algunas complicaciones puntuales en carreteras y Barajas ha activado su plan especial. Pese al incremento de las temperaturas que se espera para este miércoles, la capital mantendrá sus refuerzos para la gestión del tráfico. Durante la noche, el puerto de Navafría requería el uso de cadenas.

La nieve ha vuelto a la región. Este martes, localidades como Getafe, Alcorcón o Móstoles han visto caer algunos copos que durante la mañana han regado también la capital. Durante la tarde, las precipitaciones han sido en forma de lluvia en varios puntos de la región.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles señala que la nieve se localizará, esta vez, solo en la Sierra, aunque los cielos seguirán cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, mientras que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, experimentarán una notable subida.

La nieve se centrará en torno a 1.000 y 1.200 metros de altura al principio del día, subiendo rápidamente por encima de 1.500 metros. Por su parte, las lluvias podrían ser localmente fuertes, en especial en la cara sur de la Sierra y en el sureste de la Comunidad.

Al término del martes, la agencia ha levantado el aviso amarillo que mantenía activo hasta medianoche en las comarcas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Tranquilidad en las carreteras

Pese al temor a una nueva oleada de complicaciones como la registrada hace solo unas semanas, la normalidad ha sido la tónica. Durante la noche, el puerto de Navafría requería el uso de cadenas.

De acuerdo con los datos de la DGT, en la Comunidad no había durante la hora punta de la tarde ninguna vía cortada o intrasitable, aunque si se podían encontrar retenciones o condiciones desfavorables en las principales carreteras de acceso como es el caso de la AP-6 a la altura del puerto de Guadarrama. En las de circunvalación, se han registrado retenciones en la M-40 entre los kilómetros 17 al 20 en sentido A-2.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que reforzará hasta este viernes sus efectivos de Gestión y Vigilancia de la Circulación.

Dispositivo de prevención

Para evitar también situaciones de colapso, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado igualmente un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga).

En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada. El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Comunidad de Madrid ha lanzado también el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y Aena ha tenido que activar el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más conocido como 'Plan Invierno', en los aeropuertos de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.